Blindar el MERCOSUR contra el narco
La academia es vital para convertir la seguridad en política de Estado.
El crimen organizado convirtió las fronteras del MERCOSUR en un corredor estratégico. Solo en 2024, Uruguay incautó 4.2 toneladas de cocaína en el Puerto de Montevideo – un récord que revela nuestra vulnerabilidad. Frente a esta amenaza transnacional, la creación de una Secretaría Especializada contra el Narcotráfico, propuesta por Brasil en la última cumbre celebrada recientemente en Argentina, podría cambiar las reglas del juego.
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¿Qué logró el Mercosur en materia comercial que puede beneficiar a Uruguay según analistas y el gobierno?
El probable nuevo TLC es de “última generación”, va más allá del comercio de bienes y es visto como una demostración de que el multilateralismo está vivo y de que el Mercosur puede funcionar.
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El sector portuario muestra una tasa alta y media de siniestralidad laboral, según estudio
Una análisis del Estudio Sciarra advierte problemática del sector. Los abogados Alejandro y Florencia Sciarra plantean el problema de la seguridad portuaria en general y en particular de los puertos uruguayos.La actividad portuaria y marítima implica riesgos que exigen marcos regulatorios claros y actualizados.
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Juan Oribe Stemmer
Las palabras importan
El anuncio de que el Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) aprobó el 20 de junio, las funciones generales, tareas y método de trabajo de su flamante División Planificación Estratégica Portuaria, causó preocupación en la comunidad marítima (El País, 1º de julio). Por varios motivos. Incluyendo porque parecería modificar la sabia división de cometidos y funciones entre la ANP y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la Ley de Puertos.
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Uruguay ajusta las velas: crecer con estabilidad en un mundo más fragmentado
En tiempos de menor liquidez global y tasas internacionales más altas, mantener la sostenibilidad fiscal es más que un objetivo contable.El 2025 avanza conun clima global dominado por la incertidumbre.
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