Contrato con Cardama establece que ante rescisión por incumplimiento los buques pasan al Estado uruguayo
En una cláusula incorporada durante el proceso de negociación con la empresa se consigna que la “propiedad de lo hasta ese momento construido será transferida de pleno derecho al Ministerio de Defensa”.Todo empezó con una conferencia con tapabocas en Torre Ejecutiva. Era diciembre de 2021 y el entonces presidente Luis Lacalle Pou —junto a su ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario Rivera Elgue y el comandante de la Armada, Jorge Wilson— anunciaba un “hito importantísimo” para la “soberanía” uruguaya: el inicio de un proceso de compra de dos patrullas oceánicas.
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"Ya no chocamos, pero tampoco crecemos", el "fracaso total" de una ley, y más situaciones que marcan a Uruguay
Expertos y empresarios se reunieron por el lanzamiento de un observatorio financiero y advirtieron sobre los límites del sistema uruguayo y la necesidad de fortalecer la economía.Mientras Uruguay enfrenta desafíos estructurales en el crédito y la inversión, expertos y empresarios coinciden en la necesidad de decisiones basadas en datos, planificación estratégica y visión de largo plazo para mejorar el sistema financiero local. De eso se debatió durante el lanzamiento del Observatorio de Finanzas y Sociedad de la Universidad Católica del Uruguay y UCU Business School. Ahora, ¿qué plantearon los expertos?
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Repercusiones en España: ¿qué dicen los medios sobre la rescisión del contrato con Cardama?
El empresario Mario Cardama, oriundo de Vigo, aseguró que no se les había "comunicado formalmente nada, ni el proceso judicial iniciado ni la rescisión del contrato".El gobierno uruguayo denunció este miércoles un posible fraude en el manejo de la compra de dos buques OPV para patrullas oceánicas, hecho durante la anterior administración.
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Quién es Mario Cardama, el director del astillero que está "preparado para construir OPV que Uruguay necesita"
La firma de Vigo, que tiene más de 100 años, apunta a "posicionarse como referente en la construcción de buques OPV". Recientemente construyeron buques para la Armada de Senegal."Estamos preparados para construir OPV como las que necesita Uruguay, tenemos experiencia en naves aún más complejas". Esto decía el 27 de mayo pasado Mario Cardama, director del astillero que será denunciado por el gobierno uruguayo, luego de rescindir el contrato con la firma.
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Confianza en el país
Empresa neozelandesa de filtrado estéril de suero animal inauguró planta en Uruguay con inversión de U$S 2,5 millones
La compañía MonteSera sostuvo que eligió Uruguay por su sólido sistema de sanidad animal, estabilidad económica y alto nivel técnico de su fuerza laboral. La ministra de Industria, Fernanda Cardona, destacó que Uruguay ofrece condiciones únicas para producir, innovar y exportar con confianza y calidad. El presidente Orsi asistió a la inauguración.
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- Consejo de Salarios: Negociaciones con la empresa Montevideo Gas “fracasaron”, según trabajadores
- “Tensiones de liquidez”: uno de los dueños de Cardama se negó a firmar el balance de 2024
- Ensamblaje o casi terminados: idas y vueltas sobre construcción de los buques de Cardama
- Por paro en el puerto, algunos envíos no llegarán a destino en plazo, advirtió la ACG.
