Gobierno planteará al consorcio Aguas de Montevideo suspender por 90 días la ejecución del Proyecto Neptuno
El Poder Ejecutivo convocó al consorcio privado para una reunión este viernes en Torre Ejecutiva.El Poder Ejecutivo le planteará al consorcio Aguas de Montevideo suspender por 90 días la ejecución del Proyecto Neptuno, mientras "rediscuten el tema en profundidad", confirmaron desde el gobierno.
La medida es para detener algunos plazos que ya están en curso. El planteo es fruto de una reunión que mantuvieron el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el presidente de la OSE, Pablo Ferreri, según informó en primera instancia La Diaria.
El contrato inicial, que fue firmado por la administración de Luis Lacalle Pou, establece la contrucción de una planta potabilizadora de agua en el balneario Arazatí de San José.
La obra, a la que el Frente Amplio se opuso, tendría el costo de US$ 294 millones y produciría 200 mil metros cúbicos de agua potable diarios. El consorcio privado está compuesto por las empresas Saceem, Berkes, Fast y Ciemsa, con un contrato de 20 años.
Ortuño y Ferreri confirmaron que habrá una reunión con el consorcio este viernes en Torre Ejecutiva, la que contará con la coordinación de Presidencia de la República.
Ortuño sostuvo en rueda de prensa que "hubo un análisis sobre el contrato" y que van a trabajar sobre "la prioridad de asegurar el abastecimiento de agua a la población".
En tanto, el presidente de la empresa pública dijo que "estas cuestiones se dan en el marco de una situación financiera de OSE verdaderamente grave".
"OSE tiene un descalce financiero previsto para las próximas semanas o meses de algo más de US$ 70 millones", sentenció Ferreri.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 08 Abril 2025