Uruguay reformula el proyecto de la planta de hidrógeno verde: qué podría cambiar
La ministra de Industria y Energía del gobierno de Orsi, Fernanda Cardona, habló con Infobae sobre la iniciativa que impulsan en Paysandú.La ministra de Industria, Fernanda Cardona, indicó que la renegociación con la empresa HIF Global se basa en tres ejes: “lo social, lo económico y lo ambiental”. El lugar donde se emplazaría la planta es uno de los elementos que conforman el replanteo.
En declaraciones a Infobae, la titular de la cartera aclaró que, debido a las condiciones intrínsecas de la iniciativa, “la planta de hidrógeno verde no podría ser trasladada a otra ubicación muy lejana”. Las localidades argentinas ubicadas frente al emplazamiento original protestaron por el impacto que tendría en el turismo y el equilibrio ecológico.
Los condicionamientos que tendría una nueva localización están relacionados con que HIF necesitará de Ancap para captar dióxido de carbono (CO2), insumo fundamental para el emprendimiento, detalló la ministra.
Cardona puntualizó que el acuerdo marcado con HIF por la administración saliente de Luis Lacalle Pou, y que el gobierno del Frente Amplio heredó, “se mantiene. Pero está siendo replanteado en muchos aspectos: el económico, el ambiental y el sociocomunitario.”
El entendimiento general firmado por el gobierno del Partido Nacional con la empresa no pasó de la obligación de trabajo conjunto. Lo relevante es el proyecto de obra y ejecución presentado en su momento, el cual está sufriendo reformulaciones a pedido de la nueva administración del Frente Amplio.
El lugar previsto para la planta es a 5 kilómetros al norte de Paysandú, ocupando 442 hectáreas clasificadas originalmente para uso rural. De ese total, 152 hectáreas serían para uso rural natural y 228 para suburbano industrial.
Este predio está ubicado frente a la costanera de Colón, Argentina, donde el turismo es la principal actividad productiva. La iniciativa generó preocupación en autoridades de esa provincia, que expresaron inquietudes al presidente Yamandú Orsi, al canciller Mario Lubetkin y a Cardona durante un encuentro en marzo pasado.
El proyecto contempla la instalación de la planta y una cañería de 7 kilómetros hacia el sur, hasta el establecimiento de ALUR (Alcoholes del Uruguay), firma pública dedicada a biodiesel y otros subproductos derivados.
Además, se prevé la construcción de un puerto de exportación en la Isla San Francisco, lo que implicaría aumentar el dragado del río aguas abajo y la instalación de fases de energía renovable para sostener la producción.
Estas condiciones limitan el margen para una eventual relocalización fuera del sistema hídrico uruguayo.
Respecto a rumores surgidos tras una reunión con dirigentes gremiales de Paysandú, la ministra negó que el proyecto haya vuelto “a foja cero.”
“Eso es falso – enfatizó Cardona – Estamos trabajando con la empresa. Tenemos buen diálogo con HIF: hemos mantenido una serie de reuniones con los empresarios para reajustar el proyecto en base a premisas claras. Estas líneas están relacionadas con la viabilidad económica del proyecto, las ganancias que implicarían tanto para el privado como para el Estado uruguayo y, por supuesto, las condiciones medioambientales en que las que se desenvolverá”, agregó.
De concretarse, la inversión de HIF sería la más importante en la historia de Uruguay, con un monto estimado en 6 mil millones de dólares.