gas natural de Vaca MuertajpgUruguay analiza la descarbonización con gas natural de Vaca Muerta.

El objetivo del Gobierno uruguayo es generar acuerdos para avanzar en complementariedad energética y profundizar nuestra soberanía con la incorporación del gas natural en nuestra matriz energética.

 La ministra de Industria, Energía, y Minería, Fernanda Cardona, mantuvo una reunión de alto nivel con el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, donde se encuentra Vaca Muerta, uno de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo. El objetivo del Gobierno uruguayo es generar acuerdos para avanzar en complementariedad energética y profundizar nuestra soberanía con la incorporación del gas natural en nuestra matriz energética. De este modo, este energético de transición permitirá avanzar en la descarbonización, luego de que el país consolidara una matriz eléctrica casi completamente renovable. La ministra también disertó en Vaca Muerta Insights, un evento de análisis y prospección que reunió a líderes energéticos.

Uruguay tiene como objetivo avanzar en la complementariedad energética regional y profundizar su soberanía en esta materia.

De la reunión de alto nivel con el gobernador de Neuquén, también participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Gustavo Medele y la presidenta de Ancap, Cecilia San Román.

Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén, es uno de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo. Actualmente de él proviene el 70% del gas natural producido en Argentina y tiene la potencialidad de convertirse en un polo estratégico a nivel energético para la región.

Cardona informó que el estrechamiento de estos lazos tiene como finalidad generar valor para los dos países. Esto implica que Uruguay pueda consolidar una matriz energética más limpia —con la incorporación del gas natural como energético complementario de las energías renovables— y que, a su vez, Argentina aproveche estratégicamente un recurso natural y soberano, como es el gas de Vaca Muerta.

“Esa es la lógica: que el desarrollo energético sea beneficioso para los dos países; que nuestras poblaciones puedan vivir en una región más integrada, más resiliente y con más oportunidades”, dijo la ministra.

CONSTRUIR CONFIANZA.

Figueroa en tanto, sostuvo que “es fundamental construir confianza” entre ambos países. “La confianza nos permite planificar un trabajo en conjunto hacia el futuro y esto tiene que ver con la seguridad energética que nosotros debemos contribuir a que logre no solo Argentina, sino también América Latina”, afirmó Figueroa, en declaraciones recogidas por el portal gubernamental de la provincia.

El gobernador Figueroa ya había mantenido una reunión con el presidente de la República, Yamandú Orsi; con el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; y con el canciller, Mario Lubetkin.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 28 Marzo 2025