Chan
Trabajadores de Katoen Natie renunciaron tras conocerse que tenían carné de salud falsos
La detección de dos documentos apócrifos derivó en una auditoría interna en la que se descubrió que había más de una decena de involucrados.La empresa Katoen Natie, principal operadora de la Terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo, descubrió que más de una decena de trabajadores presentaron carné de salud falsificados, en una maniobra detectada por una auditoría interna de la compañía.
Según informó el programa La pecera (Azul FM), hace un mes y medio se detectó que dos empleados habían presentado documentos apócrifos para trabajar. Así, la empresa decidió auditar todos los carné de salud de los más de 500 trabajadores y se detectaron irregularidades en 14 de ellos.
“Se consultaron con todos los laboratorios para que verificaran uno a uno los certificados que teníamos. De eso surgió que hubo 14 funcionarios que no era válido su carné de salud; 13 renunciaron y se les emitió una constancia de trabajo y una persona adicional fue despedida por notoria mala conducta”, explicó al citado programa el gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa.
A su vez, comentó que, si bien es una “opción” radicar una denuncia penal por el delito de falsificación documentaria, la empresa entendió que “ya era suficiente” castigo que el trabajador pierda su empleo para “dar por superado” el tema.
El presidente del sindicato del TCP, Álvaro Reynaldo, aseguró que el gremio “respetó” la decisión adoptada por la empresa. “Nosotros no tenemos nada que ver. El carné de salud es un trámite sumamente personal, no es una habilitación sindical. Si tú mañana venís a trabajar en estado de ebriedad, te van a echar y no hay nadie responsable”, afirmó.
Por otra parte, el director de la Administración Nacional de Puertos en representación de la oposición, Jorge Gandini, dijo que es “lamentable” que entre los involucrados “haya dirigentes sindicales”. “La empresa llegó a un acuerdo sensato. Es una medida lo suficientemente fuerte como para que todos sepan que no se puede adulterar un carné de salud”, dijo.
Tal como consignó el ciclo, se estima que el motivo por el que los trabajadores decidieron emitir certificados falsos fue por “comodidad”, sobre todo para eludir los controles odontológicos, que suelen ser los más rigurosos. Además, indicaron que hay al menos un caso en el que se detectó que un trabajador de una de las clínicas ayudó a los empleados a acceder a estos certificados adulterados.