¿Cómo cerró el 2025 el Ministerio de Industria y qué proyectos tiene planificados para este año?
El Ministerio de Industria, Energía y Minería prevé nuevas inversiones y la promoción de parques cienfífico-tecnológicos.Uno de los hitos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) durante el primer año de gobierno de Yamandú Orsi fue la conformación del consejo de industria: una instancia mensual en la que se reúnen varios actores del sector trabajador, político y empresarial para elaborar una política industrial con objetivos hacia 2050. El director de Industria, Adrián Míguez señaló a El País que se busca fortalecer a las empresas instaladas en el país y evitar el cierre de otras.
“Estamos tratando de tener claro cuáles son las necesidades para ser más competitivos y buscar nuevas inversiones”, indicó Míguez y agregó que algunos proyectos pasaron la etapa de consulta con el objetivo de “hallar los detalles finales antes de tomar la decisión de inversión”.
Si bien no especificó a qué sector pertenecen, aseguró que se dedican a la industria y solo se aguarda la firma de documentos. También agregó que inversores se mantienen expectantes ante los efectos de la nueva normativa implementada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). Míguez aseguró que la incertidumbre mundial hizo que se retrasara la instalación de algunos proyectos.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, había establecido cinco pilares fundamentales para la cartera durante su gestión cuando asumió el cargo en marzo de este año: fortalecimiento del sector público, crecimiento de triple impacto, generación y consolidación de empleos de calidad, descentralización e integración regional.
Para lograr estos cometidos, Míguez destacó el trabajo en conjunto con distintas carteras y sostuvo que para 2026 la dirección de Industria prevé impulsar el desarrollo y la ley de promoción de parques industriales y tecnológicos. “Tener parques industriales en los gobiernos departamentales genera economías locales y ahorros”, explicó y agregó que funcionan como enclave para distintos servicios públicos: movilidad, seguridad, iluminación, saneamiento y energía.
Míguez agregó que para atraer más inversiones, se espera concretar nuevas alianzas entre el sector público y privado con el objetivo de crear una “red nacional de parques industriales”.
