cultivos de invierno y veranoSituación de los cultivos de invierno y verano.

La Ing. Elena Loaces analizó el estado de los cultivos en la zona de influencia de la Unión Rural de Flores.La Ing. Agr. Elena Loaces de la Unión Rural de Flores (URF) comentó el estado de los diversos cultivos de invierno y verano.En declaraciones al programa Diario Rural (CX4 Rural), señaló que en la cosecha de invierno, la colza tiene un muy buen avance con el 80% y sin grandes problemas; aunque el fin de semana pasada hubo un evento climático adverso.

La ceba se ha cosechado en un 20% con muy buenas calidades; y al igual que el trigo hay un poco de atraso. En el invierno costó el desarrollo de esos cultivos, pero lo que se va cosechando muestra rendimientos un poco por encima a lo esperado.

El rendimiento de la colza es de 1.700 a 1.800 kilos; la cebada está en los 4.500 a 5.000 kilos, aunque hay que esperar que se generalice la cosecha con más chacras para tener datos más representativos, así y todo se puede señalar que son más altos a lo esperado.

En esta zafra el área de colza creció, aseguró, e indicó que son los precios los que traccionan por más o menos área. De todos modos, la mayor incidencia en los rendimientos es “la fecha temprana de siembra, sin dudas”, pero el gancho del cultivo está en el precio, además de los beneficios que la colza da a la rotación.

En materia de cebadas, la mayor parte (el 90%) corresponde a malterías, pero también hay forrajera.

Sobre el trigo dijo que no hay datos porque están atrasados y recién se comenzó a recibirlos, pero las lluvias pudieron afectar el pH.

El maíz tiene un área de los tempranos con muy buenas implantaciones y desarrollos, en eso las lluvias fueron muy importantes para lograr el estado actual. El destino es diverso, con una parte a negocio de raciones y algo picado, dependiendo de la zona.

La soja también ha tenido buena implantación. “Muy buenas”, dijo la profesional, sin registrar exceso hídrico a pesar de las precipitaciones y el agua en el suelo.

El área sojera es parecida a la zafra pasada y la URF estima que totalizarán entre 35.000 y 38.000 hectáreas.

En cuanto a las reservas forrajeras, señaló que por ser una zona agrícola ganadera el volumen es importante. Ya se ven chacras enfardadas, pasturas sobre todo.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 26 Noviembre 2025