UTE dice que los cortes en varios puntos del país, con fallas por más de 18 horas, fue una "situación excepcional"
"Nunca hubo algo así", dijo vecino del balneario Las Flores que reclamó en la vía pública; la empresa pública apuntó a la alta demanda en la víspera de Fin de Año.Vecinos del balneario Las Flores, en el departamento de Maldonado, permanecían ayer sin suministro eléctrico desde hacía más de 18 horas, situación que derivó en una protesta en la calle y en fuertes reclamos por la falta de respuesta de UTE para recomponer los servicios lo antes posible.
“Pasamos toda la noche sin luz, las heladeras descongeladas, la carne pudriéndose”, relató a El País Elvio Garrone, docente jubilado de 82 años, vecino que reside en la zona desde 2016, pero que la visita desde hace décadas.
De acuerdo con la información publicada en el portal web de UTE -que comparte en tiempo real la suspensión de servicio en un mapa interactivo de todo el país- Las Flores figuró como afectado entre otros puntos de Maldonado, departamento donde hubo, al menos, 1.757 cortes y 24 incidencias identificadas.
“Vengo a Las Flores desde el año 50 y nunca hubo un corte de 18 horas. Jamás”, afirmó Garrone, quien señaló además que durante la jornada previa el servicio presentó constantes subas y bajas de tensión.
En el lugar también se manifestó Eve, quien expresó a El País su malestar por la situación. “Toda la noche sin poder dormir, prendías una luz y se bajaba. ¿Me vas a decir que no se dan cuenta?”, reclamó.
Los vecinos denunciaron que las variaciones de voltaje habrían provocado daños en electrodomésticos. Garrone aseguró que una persona conocida suya sufrió la rotura de “un televisor, un lavarropas, una heladera y un ventilador” a raíz de las bajadas de tensión. “No es solo no tener luz, es el daño que causa”, subrayó.
Según relataron ambos, los problemas no se limitaron a Las Flores. “En Solís también subía y bajaba la luz, y en otros balnearios de la zona pasó lo mismo”, indicó Garrone.
Una situación similar a la de los balnearios Las Flores y Solis, se registró en la zona de Ciudad de la Costa (Canelones). El 31 de diciembre hubo cortes de luz desde las 17 a las 21 horas aproximadamente.
El día anterior también había habido problemas con el suministro aunque se extendió por menos tiempo.
Una situación similar también se registró en el balneario La Paloma (Rocha) durante la noche del 31 de diciembre, en temporada alta de verano.
Alta demanda
Fuentes de UTE indicaron a El País que el 31 de diciembre se registró un incremento superior al 40% en el consumo de energía en zonas residenciales en comparación con el mismo día del año 2024, impulsado por la ola de calor y el pico de demanda típico de los balnearios en esa fecha de alta temporada.
Según explicó el ente, la situación afectó desde el litoral sur hasta la costa atlántica, con transformadores y salidas de baja tensión que llegaron a registrar aumentos de carga superiores al 250%. Esto fue lo que provocó fallas en distintos equipos que generaron cortes en varias zonas del país.
Las afectaciones, agregaron los informantes, se dieron tanto a nivel individual, en algunos casos dentro de las propias instalaciones de los clientes, como en grupos de decenas y centenas de usuarios, en una jornada que calificaron como “muy especial” por la simultaneidad de eventos.
Usuarios presentaron quejas en redes sociales por la atención de UTE durante los cortes. También criticaron la falta de atención por cables caídos, como en Punta del Diablo, por el temor a que derive en incendios.
UTE dio aviso en la noche del 31
Sobre las 21.30 horas del 31 de diciembre, la empresa pública de energía comunicó en la red social X que las brigadas técnicas y operativas de UTE estaban trabajando “activamente en las interrupciones de servicio” ocurridas en algunas zonas del país, “sobre todo al sur del Río Negro”, a causa de un “repentino aumento de demanda de energía eléctrica”.
“SITUACIÓN EXCEPCIONAL”
Explicación de UTE tras largo corte
UTE emitió un comunicado ayer de tarde en la red social X sobre el episodio en Las Flores. “Las temperaturas excepcionalmente altas registradas ayer en el país, especialmente en zonas residenciales balnearias, sumadas al incremento estacional del consumo eléctrico, generaron un aumento extraordinario de la demanda del orden del 40%”, comenzó marcando la empresa pública. “Esta situación exigió a nuestras instalaciones un 200% por encima de sus condiciones habituales de operación, provocando afectaciones en parte de la infraestructura eléctrica”, agregó. “Desde el primer momento, todas las brigadas técnicas disponibles de UTE se encuentran trabajando de forma ininterrumpida, con el máximo esfuerzo y dedicación, para atender las incidencias, resolver los problemas de manera progresiva y restablecer el servicio normal a nuestros clientes”, marcó el ente tras varias críticas de vecinos. “Agradecemos la comprensión y la buena disposición de la población ante esta situación excepcional”, indicó la empresa en el comunicado, con una imagen de una cuadrilla de UTE en el balneario Las Flores.
