gas hidrogeno verdeProyectos para aprovechar gas, hidrógeno verde, un "Plan Ceibal en movilidad" para salir de la inercia y más

El País organizó un evento con la participación de autoridades de Ancap, UTE, Ministerio de Ambiente, Cámara de la Construcción, el BID y empresas privadas que hablaron de proyectos innovadores.

El 5° Foro de Movilidad Sostenible que organizó El País en el Hipódromo de Maroñas ayer, sirvió para conocer las novedades en Uruguay en esta materia, entre las que destacan: el nuevo contrato de compra de gas natural por parte del gobierno a Argentina, que le permitirá ahorrar al país unos US$ 28 millones al año; desarrollos que apuntala UTE que vienen más que todo de energía solar; nuevos financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar el transporte público de Montevideo; más adquisiciones de buses eléctricos por parte de Cutcsa; programas de financiamiento bancario para que las empresas aprovechen tasas más bajas si cumplen objetivos de sostenibilidad; entre otros anuncios.

La presidenta de Ancap, Cecilia San Román, dijo que en Uruguay hay gasoductos subutilizados, y que también se podría aprovechar más la “explosión de gas natural” que vive Argentina. Este año ya se firmó un nuevo contrato con el vecino país para importar gas natural y se esperan más acuerdos de similar tenor.

Ancap está trabajando en diversificar energéticos, lo que requiere inversiones en proyectos que serán seleccionados en función de la rentabilidad que sean capaces de generar. Asimismo, trabaja en nuevos biocombustibles, a través de Alcoholes del Uruguay (ALUR), ensayando con cultivos que no compiten con los alimentos. “Hay 10.000 vehículos eléctricos en el país, pero se viene trabajando en la transición desde hace 15 años para 60.000 unidades de este tipo”, afirmó San Román.

Los focos de Ancap en este momento son: e-fuel, hidrógeno verde, e-combustibles de segunda generación y para la aviación, entre otros frentes.

A su turno, Claudia Cabal, gerenta de Medio Ambiente de UTE, explicó que el “Plan quinquenal” del ente está en franco desarrollo y que se potenciará los proyectos de energía solar, aunque aún se necesita del respaldo de la base térmica. Esto significa que se combinarán las energías.

Uno de los principales ejes de UTE es, precisamente, la movilidad eléctrica, y la promoción de la ley de cargadores en todo el país.

Por su parte, Alejandro Nario, titular de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del Ministerio de Ambiente, informó que están adecuando el decreto sobre baterías, considerando el crecimiento expansivo de la movilidad eléctrica en el país. La idea es que éstas, una vez en desuso, se puedan utilizar como baterías de estacionalidad y lograr circularidad de los materiales y sus reusos por segunda vía.

“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando en el corredor Montevideo-Canelones con mucha fuerza”, lo que involucra también a la cartera de Ambiente.

Nario reconoció que existe “mucho ruido” sobre si algunos proyectos que avanzan son realmente sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico. En tal sentido, dio la bienvenida a los estudios al respecto, atados a los financiamientos que se otorgan o no.

También recordó que existe un nuevo proyecto para un aeropuerto aeroespacial en Rocha. Esto requiere mayor capacitación del personal de la Dinacea, tal como lo exige, por ejemplo, las planta de hidrógeno verde que se anuncia para la producción de metanol y e-combustibles enPaysandú.

Nario destacó que el gobierno anterior (de Luis Lacalle Pou) había aprobado un decreto importante para promover la movilidad sostenible y que el actual no sólo lo continuó, sino que “redobló la apuesta”. De esta manera, ejemplificó la importancia de la continuidad de las políticas públicas, que le dan confianza al inversor.

Otro expositor fue Álvaro Santiago, subgerente general de Cutcsa, quien planteó que muchas veces se pone énfasis en la tecnología a la hora de planificar la infraestructura, pero que el centro deben ser las personas. Actualmente hay 171 buses eléctricos en Uruguay y la meta es llegar a 280 a fin de año, afirmó. Otro objetivo es que la flota de ómnibus sea totalmente eléctrica para el año 2040.

También mencionó el tema de los cargadores de energía que se requieren, y los costos que todos estos desarrollos significan.

Voces críticas
Una de las voces más críticas en el evento fue Alejandro Ruibal, director de Saceem y presidente de la Cámara de la Construcción (CCU), quien lanzó que, si bien el concepto de sustentabilidad está asumido y arraigado en Uruguay, “la movilidad está relegada” y “nos cuesta implementarla”.

El ejecutivo consideró que se sigue “sobrediagnosticando” el sistema del transporte público en Montevideo, y que proyectos como la vieja Estación General Artigas (de ferrocarril)y la nueva estación de Buquebus no se terminan de resolver.

“No hemos dado el apoyo suficiente a las empresas, las obras viales son pocas, el sistema multinodal no está desarrollado”, enumeró al evaluar los avances y retrocesos que hubo en el país.

Ruibal propuso así que habría que comparar los trabajos exitosos de ciudades europeas, y enfocarse en los troncales ya definidos en el área metropolitana para comenzar desde allí, sin más dilaciones.

“Se discutió muchísimo el Plan Ceibal, hasta que el presidente (Tabaré) Vázquez lo colocó en el LATU”, recordó, invitando a “buscar el Plan Ceibal de la Movilidad para vencer la inercia”.

Ruibal sugirió comenzar por el eje de avenida Italia-avenida Giannattasio Sur, porque al sumarle la rambla y avenida Rivera, cuenta con un gran número de vehículos que por allí transitan. “Hay que ir donde hay público para captar, que es el que está en los autos, no en el ómnibus, que ya es parte del sistema”, dijo.

Los organizadores del evento fueron: Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana; Cámara Española Oficial de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay; Cámara de Comercio Francesa en Uruguay; Cámara Mercantil Uruguay-Italia; Cámara Nórdica de Uruguay; Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya. Los auspiciantes fueron: UTE, Ancap, Chevrolet, BBVA, Fidocar, Scotiabank, Cámara de la Construcción, Volvo Camiones, Landking, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nestlé, Cutcsa, Ebital, Fábrica Italiana.

Próximos créditos con mejores tasas de interés
Los proyectos en movilidad sostenible son posibles, en gran parte, por financiamiento bancario. Andrés García, head de Corporate & Investment Banking de BBVA Uruguay, señaló que pese al cambio de enfoque en estos temas en Estados Unidos, el Grupo BBVA continuaba con su compromiso de apoyar proyectos sustentables en su ciclo estratégico 2025-2029.

García consideró que el gobierno (de Luis Lacalle Pou) abrió un camino con los llamados “bonos verdes”, pero que no se están aprovechando totalmente. “Pronto haremos anuncios en ese sentido”, dijo, en alusión a nuevos instrumentos de financiamiento del BBVA dirigidos a empresas que tendrán mejores tasas de interés si cumplan objetivos de sustentabilidad.

Por su parte, Juan Carlos Raffo (h), director de Comunicación y Sustentabilidad en Scotiabank, fue en la misma línea, y apuntó que en los últimos tres años la cantidad de préstamos para autos híbridos y eléctricos pasó del 1% a cerca del 18%. “Son tasas de crecimiento que en cualquier otro producto son inexistentes”, afirmó. Según Raffo, “los instrumentos financieros están y hay productos específicos”, como por ejemplo los “vinculados al cumplimiento de metas verdes”.

“Ya con el granito de arena no basta, hay que pasar a la pala y al balde de arena”, apuntaló.

En curso
Proyecto Khairós en Río Negro

El “Proyecto Kahirós” en Río Negro, consiste en cambiar la matriz energética del transporte de carga de la flota de Montes del Plata a hidrógeno verde con la idea de que escale. El proyecto nació de varias compañías que se unieron con dicho fin. En el evento, Gabriella Antonaccio, representó a Ventus; Agustín López a Fidocar; y Gonzalo Irrazabal a Fraylog, quienes explicaron que se trata del primer proyecto de este tipo en Uruguay y la región. El parque solar que se utilizará para generar el hidrógeno verde estará listo en 2026.

Acciones del BID en Uruguay

Cecilia Correa, especialista de Energía en el BID, anunció alianzas del organismo con organizaciones del Estado uruguayo, para la implementación de programas, en tres frentes: capacitación técnica en electromovilidad (con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Inefop); un proyecto de cooperación para estudiar la segunda vida y reciclaje de las baterías eléctricas (con la Dirección Nacional de Energía y UTE); y un proyecto de sumar recursos financieros para mejorar el transporte público de Montevideo.

Transporte sostenible en la región

Claudio D’Agostini de General Motors (GM) y Alexandre Selski de Volvo Buses en América Latina, destacaron los avances tecnológicos de las empresas que representan, desarrollando nuevas tecnologías. “El futuro es eléctrico”, dijo D’Agostini. Selski, por su parte, hizo hincapié en la eficiencia para ser competitivos, en cuanto a las mediciones de costo por pasajero transportado. La inteligencia artificial se está aplicando ampliamente en el rubro, y en los próximos años se esperan más automóviles autónomos en la región.

Diario EL PAIS  -Montevideo - URUGUAY - 12 Junio 2025