ose ortuñoOrtuño en la Comisión Permanente: “inversión histórica” de OSE y ahorro de 150 millones de dólares

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, compareció este martes en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, para informar sobre el contrato del proyecto que sustituye a Neptuno y el aumento de la tarifa de agua potable.El llamado fue realizado por el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, ocasión en que le fueron presentadas 32 preguntas. Ortuño estuvo acompañado por el presidente de OSE, Pablo Ferreri.

De acuerdo a Rodríguez, según reseña la diaria, se presentan diferencias entre lo manifestado por el ministro y lo expresado en la interpelación realizada el año pasado. Una de las principales, según señala el diputado blanco, tiene que ver con que las obras que se desarrollarán en la zona del arroyo Solís Chico dejaron de estar incluidas en el paquete de obras que formaban parte de la renegociación con el consorcio Aguas de Montevideo. Según el representante, esto implica "45 millones de dólares que se suman" a lo que se había informado en agosto.

Rodríguez también se detuvo en el anuncio de las autoridades de que se construirá una séptima línea de bombeo en Aguas Corrientes. Esa acción, para el diputado, también es "un reconocimiento" de los cuestionamientos que tiempo atrás había hecho la oposición sobre que era imposible la convivencia de obras en la cuarta y quinta línea de bombeo, porque eso "iba a significar que muchos barrios de Montevideo se quedaran sin suministro de agua potable".

Ortuño sostuvo que "todas las obras" anunciadas "se van a realizar", con la única diferencia de que ahora se agrega la séptima línea de bombeo en Aguas Corrientes. "Nos va a permitir mejorar la calidad del servicio en zonas fundamentales, no solo de Montevideo, sino de Canelones", explicó.

El ministro destacó que se está ante "una inversión histórica de OSE, la más importante desde su fundación", a lo que se agrega que con lo planificado se llega a un ahorro de 150 millones de dólares en comparación con lo que era el contrato que estaba vigente para la construcción del proyecto Arazatí.

"No resolvía ni aseguraba el abastecimiento de agua potable tal como fue concebido en su contrato original, y así lo demostró la crisis hídrica de 2023, porque nos quedamos sin agua potable en los hogares y aquel proyecto solo tenía capacidad de abastecer una tercera parte de la demanda", reiteró en referencia a Arazatí.

Sobre el acuerdo de renegociación con el consorcio Aguas de Montevideo y las obras "que aseguran el abastecimiento de agua potable del área metropolitana y la Costa de Oro", se subrayó que permite concretar "obras fundamentales", como la "planta potabilizadora Aguas Corrientes 2", la "toma de agua en el río Santa Lucía", la "subestación eléctrica de 150 kva (alimentación de ambas plantas)", "la planta de tratamiento de lodos (monorrelleno)", la séptima línea de bombeo, la "mejora de la cuarta línea de bombeo (recalque), de servicios a zonas altas de la ciudad y refuerzo del abastecimiento de las zonas este y noreste del sistema".

Se aclaró que las obras del arroyo Solís Chico (represa y planta potabilizadora) "se realizarán mediante procedimiento licitatorio independiente".

De acuerdo a lo informado por las autoridades, de esta manera se asegurará "abastecimiento de agua potable al área metropolitana y Costa de Oro", dado que la nueva planta potabilizadora de Aguas Corrientes sumará 200.000 m³ de agua por día, mientras que la nueva planta potabilizadora de Solís Chico sumará 24.000. En total, contando la actual planta de Aguas Corrientes, da 924.000 m³ de agua por día.

Según lo expuesto en la comparecencia, el nuevo proyecto implica un ahorro de recursos y mejora de la situación económico-financiera de OSE. El costo del contrato pasará de 364 a 213 millones de dólares, mientras que la reducción de la inversión necesaria en obras de abastecimiento de agua potable del área metropolitana pasará de 539 a 388 millones de dólares.

Una de las preguntas de Rodríguez fue si el documento que incluye las antes referidas modificaciones contractuales fue sometido al control previo del Tribunal de Cuentas. Ortuño señaló que el resultado del acuerdo fue enviado a ese organismo en diciembre de 2025, por tanto, aún está a consideración.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 21 Enero 2026