Operadores reclaman dragar el canal Martín García y que la obra se discuta en el nuevo llamado a licitación
Centro de Navegación analizó el ensanche y profundización del Canal Martín García, que es la conexión del Río de la Plata con el río Uruguay y la salida de la Hidrovía Paraná-Paraguay.El Centro de Navegación (Cennave) considera que el dragado del Canal Martín es una obra clave para que Uruguay mejore las condiciones de sus puertos. Por ello, el tema fue incluido en la Agenda 2025/2030 del centro que fue entregada en 2024 al sistema político.
La “Agenda” incluye la creación de un plan maestro para el puerto de Montevideo, los dragados del canal de acceso, río Uruguay y de los muelles públicos, y la necesidad de ratificar los convenios internacionales de transporte marítimo, entre otros temas.
En una reunión realizada el jueves 5, la Comisión Especial del Litoral Oeste del Centro de Navegación analizó el ensanche y profundización del Canal Martín García, que es la conexión del Río de la Plata con el río Uruguay y la salida de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Dicha comisión, integrada por operadores marítimos y logísticos de Nueva Palmira, consideró que las profundidades actuales del Canal Martín García en suelos duros fue llevada a 38 pies (11,5 metros) y a 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos. Ello, agregaron, permitiría de manera relativamente económica ganar cuatro pies (1,20 metros) adicionales a la actual profundidad en suelos blandos.
Esa ganancia de profundidad (cuatro pies) “beneficiará” la operativa de los buques que hoy salen del puerto de Nueva Palmira calando 34 pies (10.3 metros), opinó el responsable del área de Operaciones del Centro de Navegación, Miguel Martínez.
“Este es un tema que debería de estar en la mesa de discusión de la nueva licitación del dragado y mantenimiento del Canal Martín García, cuya gestión actual vence en 2026”, agregó Martínez a El País.
El dragado del canal es clave para Nueva Palmira, el segundo puerto más importante del país. Entre enero y septiembre de 2023, dicho puerto movilizó 1.400.000 toneladas de graneles, cebada, cereales, celulosa, fertilizante sólido y líquido. En esa cifra no se encuentran las miles de toneladas de mercaderías que mueven las tres terminales privadas ubicadas en Nueva Palmira.
Asimismo, también tuvo lugar en la Comisión Litoral Oeste el análisis de las gestiones que se vienen haciendo a nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), por la dimensión de los convoyes de barcazas que navegan por dicho cauce fluvial.
Según Martínez, lo que se busca es hacer más eficiente el transporte y la operativa para las embarcaciones de la región y que los convoyes de barcazas puedan llegar completos hasta Nueva Palmira y que no tengan que ser desarmados a la altura de San Lorenzo, de acuerdo a las disposiciones de la Prefectura Argentina.
Además, la comisión del Cennave trabaja en propuestas para solicitar modificaciones a los procedimientos aduaneros de control de cargas en arribo y de salida por vía marítima que contribuyan a la mejora de los mismos, así como en la adecuación de los procedimientos relativos a las firmas de los MIC/DTA que funcionan bajo un régimen de guardia.
Esto último afecta la fluidez de las operaciones palmirenses por lo que será motivo de futuros planteos por parte del Centro de Navegación a la Dirección Nacional de Aduanas, según dijo Martínez.
En un acto que se realizará hoy en el Radisson Victoria Plaza Hotel, el Centro de Navegación conmemorará el 109° aniversario de su fundación.
Una obra clave
El canal Martín García es una vía de navegación estratégica para el comercio exterior regional.
Forma parte de un sistema conformado por los ríos De la Plata, Paraná y Uruguay. Se extiende a lo largo de 106,5 kilómetros que van desde el kilómetro 39 del Canal de la Zona Común del Río de la Plata, en proximidades de la Barra del Farallón, hasta el kilómetro 0 del río Uruguay.
El canal Martín García fue construido en 1997 de una sola vía para buques de hasta 245 metros de eslora (largo) y 32,60 metros de manga (ancho).
Los barcos que ingresan aguas arriba al canal Martín García, lo hacen por el kilómetro 39 del Río de la Plata, en su gran mayoría sin carga hasta las terminales portuarias uruguayas y argentinas de los ríos Paraná y Uruguay.
Esos buques ya cargados, navegan de salida por el Canal Martín García. En algunos casos completan su carga en el puerto de Montevideo o en los puertos argentinos de Quequén o Bahía Blanca y eventualmente en los puertos del sur de Brasil, dependiendo el tipo de buque y de la mercadería que transporta.
El área del dragado del Martín García se encuentra en “aguas de uso común”, conforme al Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (1973), que define el marco jurídico para la administración del Río.
Dicho tratado creó la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), organismo binacional integrado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.
Según informó El País en 2018, el Consorcio Boskalis-Dredging avanzó en el dragado del canal según el cronograma previsto y a mediados de julio de ese año inició la fase de remoción de los fondos duros.
Estos trabajos fueron supervisados por personal de alto nivel técnico en este tipo de actividades, según señalaron autoridades de la CARP de la época.