La UE calificó a Uruguay como país de bajo riesgo de deforestación.
Ser considerado país de bajo riesgo significa que Uruguay contará con procedimientos simplificados en los controles de ingreso al mercado europeo.La Unión Europea (UE) clasificó a Uruguay como país de bajo riesgo de deforestación. La clasificación se dio en función de la nueva normativa sobre productos libres de deforestación que el bloque europeo importa.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que con esa valoración Uruguay podrá ver agilitados los controles para ingresar con productos nacionales al mercado europeo, y refuerza nuestro posicionamiento como proveedor confiable y comprometido con la sostenibilidad ambiental.
El Reglamento (UE) 2023/1115 valora y exige que el origen de los productos que importa sea libre de deforestación; dicha norma comenzará a regir plenamente a partir de diciembre de 2025.
Esta designación es parte de la implementación de una política global que busca asegurar que los productos comercializados en la Unión Europea no provengan de tierras deforestadas ni de zonas que hayan sufrido degradación forestal desde el pasado 31 de diciembre de 2020 en adelante.
El reglamento abarca productos clave algunos de importante valor para la economía nacional como carne vacuna, madera, soja, entre otros,
Ser considerado país de bajo riesgo significa que Uruguay contará con procedimientos simplificados en los controles de ingreso de estos productos al mercado europeo, por lo que sólo el 1% de los cargamentos con mercadería proveniente de Uruguay será inspeccionado. Para los países con riesgo medio las inspecciones serán del 3%. Esto representa un reconocimiento al compromiso del país con la sostenibilidad y la gestión responsable de sus recursos naturales.
El otro país sudamericano ubicado en esta categoría es Chile.
Esta calificación se ve fortalecida por el trabajo articulado que el MGAP viene desarrollando junto al Instituto Nacional de Carnes (INAC) para avanzar en la sistematización informática de los procesos de georreferenciación de productos, una práctica que Uruguay ya aplicaba en algunas de sus cadenas productivas y que hoy consolida en una plataforma dirigida a las empresas que comercializan con la Unión Europea.
La información indica que el MGAP continuará trabajando en estrecha coordinación con los sectores productivos, organismos técnicos y socios internacionales para consolidar este reconocimiento, y asegurar que los productores y exportadores uruguayos puedan acceder a los mercados más exigentes del mundo con productos confiables y sostenibles.
Argentina, Brasil y Paraguay ingresaron en la categoría riesgo “estándar” y Rusia en riesgo “alto”.