puente internacionalInspecciones subacuáticas en pilares no indican afectación; tampoco hay deformación vertical

Las inspecciones estructurales, tanto en la superficie como en la parte subacuática de los puentes sobre el río Uruguay, indican que pese al medio siglo transcurrido desde su construcción, no hay elementos que indiquen daños, erosiones significativas o desgaste que preocupen, según surge de la exhaustiva inspección decenal encarada por la empresa contratada a tales efectos.

En el período 2020-2025, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) encaró la gestión en una diversidad de áreas dentro de sus competencias relacionadas con el río Uruguay, entre las cuales figura la administración y mantenimiento de los puentes internacionales, según se destaca en la memoria de gestión que fuera elaborada por la delegación uruguaya en el organismo binacional. Respecto a los trabajos encarados en el período 2020 a 2024 se destaca la inspección principal de puentes, de carácter decenal, la que había sido postergada debido a la pandemia. Se realizaron inspecciones visuales, ensayos en las estructuras y accesos a ambos puentes, como así también inspecciones subacuáticas.

Las conclusiones y recomendaciones que forman parte del informe surgen de una serie de actividades de gabinete y campaña. En el último caso se llevó a cabo inspección ocular de la estructura, realización de ensayos no destructivos (carbonatación, propagación de ondas en el hormigón, esclerometría y pachometría), ensayos dinámicos en la estructura, ensayos de carga de un sector de ambos puentes y trabajos topográficos para nivelación del tablero. Asimismo, batimetría del cauce del río en la zona de implantación de los puentes y medición de la profundidad de las fisuras en columnas.

EL TELEGRAFO -Paysandu - URUGUAY - 12 Febrero 2025