En el primer semestre del año las exportaciones de productos uruguayos aumentan 4%, ¿qué explica la suba?
En el primer semestre del año, las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, totalizaron US$ 6.451 millones, lo que implicó una suba de 4% frente al primer semestre del año pasado.En junio de 2025, las solicitudes de exportación de productos uruguayos, incluidas las zonas francas, alcanzaron a US$ 1.325 millones y marcaron un aumento interanual de 4%.
Es el cuarto mes consecutivo de incremento de las ventas al exterior. En tanto, en el primer semestre del año, las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, totalizaron US$ 6.451 millones, lo que implicó una suba de 4% frente al primer semestre del año pasado, según el Informe de Comercio Exterior del Instituto Uruguay XXI.
En junio, las colocaciones de productos uruguayos en el exterior estuvieron impulsadas principalmente por las ventas de carne bovina, vehículos y ganado en pie, mientras que la menor demanda de celulosa y arroz incidió negativamente en el desempeño mensual, indicó el informe.
La soja se posicionó en junio como el principal producto exportado, con colocaciones por US$ 336 millones y una caída interanual de 3%. La carne bovina ocupó el segundo lugar con envíos por US$ 226 millones, creciendo 34% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Uruguay XXI.
"Le siguió la celulosa, con US$ 189 millones, y con una caída de 14%. Los productos lácteos alcanzaron US$ 66 millones, con un aumento de 11%, mientras que los concentrados de bebidas totalizaron US$ 65 millones, 13% menos que en 2024. El ganado en pie también registró un aumento de 82% ( y totalizaron US$ 50 millones), mientras que las exportaciones de vehículos se duplicaron respecto a junio de 2024 (y alcanzaron a US$ 49 millones)", añadió el reporte.
En cuanto a destinos, en el mes China fue el principal, ya que allí se dirigieron exportaciones uruguayas por US$ 505 millones (una caída interanual de 4%).
"La baja respondió principalmente a la caída interanual en las colocaciones de soja, parcialmente compensada por mayores envíos de carne bovina y subproductos cárnicos. Los principales productos fueron soja (US$ 302 millones), celulosa (US$ 88 millones) y carne bovina (US$ 76 millones). También se destacaron subproductos cárnicos (US$ 19 millones) junto a envíos menores de lana y tejidos y piedras preciosas", explicó Uruguay XXI.
"Brasil se posicionó como el segundo destino de exportación en junio de 2025, con colocaciones por US$ 171 millones, lo que implicó un aumento de 12% en términos interanuales", añadió.
El tercer destino fue Estados Unidos a donde fueron ventas por US$ 133 millones, el cuarto la Unión Europea con colocaciones por US$ 93 millones y el quinto Turquía con US$ 52 millones.
Exportaciones en el semestre
En enero-junio, la carne bovina lidera con exportaciones por US$ 1.302, un aumento de 31% respecto al mismo período de 2024. En segundo lugar se ubicó la celulosa, con ventas al exterior por US$ 1.169 millones, un 1% más que en enero-junio de 2024.
El tercer producto más exportado en el semestre fue la soja, con ventas al exterior por US$ 501 millones (y una caída de 8% respecto al mismo período del año pasado). En cuarto lugar se ubicaron los productos lácteos con exportaciones por US$ 408 millones (12% más que en el primer semestre de 2024) y en quinto el concentrado de bebidas (que elabora Pepsico en zona franca) con ventas por US$ 388 millones (una caída de 4% frente al mismo período de 2024).
En cuanto a destinos, China es el principal demandante de productos uruguayos en el primer semestre con ventas hacia allí por US$ 1.533 millones (y una caída de 3% frente al mismo lapso de 2024). Lo sigue Brasil, hacia donde se exportaron US$ 1.029 millones (5% menos que en enero-junio de 2024).
En tercer lugar se ubicó la Unión Europea a donde fueron exportaciones por US$ 901 millones (11% más), cuarto fue Estados Unidos con colocaciones por US$ 803 millones (37% más) y quinto Argentina a donde se vendieron productos uruguayos por US$ 263 millones (12% más que en el primer semestre del año pasado).