El mes pasado las ventas uruguayas al exterior aumentaron 5%, qué productos se vendieron más y a qué destinos
El instituto Uruguay XXI dio a conocer los resultados de exportaciones de septiembre, en las que destacaron la carne bovina, celulosa y soja, entre otros.Durante el mes de setiembre, las solicitudes de exportación, incluidas las zonas francas, alcanzaron US$ 1.242 millones y marcaron un aumento interanual de 5%, según datos de Uruguay XXIpublicadas ayer. Lasexportacionesdel mes pasado estuvieron impulsadas por las ventas de carne bovina, celulosa y soja
En el acumulado de lo que va del año, las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, totalizaron US$ 10.245 millones, lo que también implicó una suba interanual de 5%.
El principal producto de exportación de setiembre fue la carne bovina, el cual tuvo una incidencia en setiembre con un 6%. Fue el principal producto exportado en el mes, con colocaciones por US$ 230 millones y un considerable aumento interanual de 42%.
La siguió la soja en segundo lugar, con US$ 200 millones y un crecimiento de 22% en términos interanuales millones. La celulosa ocupó el tercer lugar con un decrecimiento del 26%, lo que se materializó en US$ 195 millones.
Los productos lácteos alcanzaron los US$ 92 millones, con un aumento del 28%, mientras que el arroz creció 2% en relación con 2024 llegando a los US$ 60 millones exportados.
Finalmente, los concentrados de bebidas presentaron una disminución, ubicándose por debajo de su nivel exportado en 2024, totalizando US$ 59 millones.
Además, China se consolidó como el principal comprador de carne uruguaya, con compras por US$ 75 millones, lo que significó un aumento del 71%, materializado en más de 14.500 toneladas. En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, con US$ 68 millones y un aumento interanual del 28%.
Entre China y Estados Unidos explican más del 50% de las ventas de carne desde Uruguay.
En tercer lugar se ubicó la Unión Europea que concentro un 18% del total exportado alcanzando los US$ 41 millones. Este nivel significó un 59% de variación en términos interanuales. Se destaca la presencia de Canadá que con compras por US$ 7 millones, presento un crecimiento interanual de 65%.
China se fue el principal destino con compras de celulosa por US$ 96 millones, seguido por la Unión Europea con compras por US$ 38 millones.