cataUNA MÁS

El astillero Cardama no figura en el Catálogo de la Industria Española de Defensa

Ante el escándalo que se ha desatado en Uruguay con el astillero Cardama, de Vigo, fuimos a buscar el Catálogo de la lndustria Española de Defensa, 2023-2024, en su Quinta Edición. En el detallado listado que presenta este Catálogo, no figura en ningún lado Cardama S.A. y mucho menos en el sector de la industria naval militar.

El listado se encuentra ordenado por orden alfabético, por lo que resulta muy fácil encontrar cualquier empresa del sector.

Este documento además de su distribución muy amplia a nivel internacional, se envía a todas las embajadas de España, y por lo tanto es imposible explicar de donde obtuvo su información la Embajada de España en Uruguay, para enviar una nota al gobierno uruguayo con información totalmente falsa.

En fecha 13 de junio 2023 la Embajada de España, remitió una carta el subsecretario de Defensa Nacional, Coronel (R) Rivera Elgue, en la que responde una carta del jerarca del MDN, del 5 de junio del 2023, en relación a la adquisición de dos patrulleros oceánicos a la empresa española FRANCISCO CARDAMA.

En el numeral 1) de dicha misiva se establece:

"De acuerdo a la documentación que obra en nuestro poder, la empresa mencionada es un astillero español fiable y conocido, que con anterioridad ya ha trabajado para el Ministerio de Defensa de España y el Ministerio del Interior".

La fecha de emisión de dicha nota, corresponde exactamente con la de este Catálogo, 2023-2024, así que además de recurrir a la web de la propia empresa, a una búsqueda, incluso superficial en Internet, la Embajada tenía a su disposición nada menos que este Catálogo, donde aparecen diversos astilleros españoles de renombre en el país y a nivel internacional especializados especialmente en ese tipo de patrulla oceánicas.

Las autoridades navales y de defensa de Uruguay también podrían perfectamente haber consultado este mismo Catálogo, lo que demuestra que no se trata solo de problemas legales, de un aval totalmente falso, una certificación notarial totalmente falsa, de acuerdo al notario de Valencia, Luis Calabuig de Leyva, que nunca firmó esa certificación presentada por Cardama.

La notaría que hace este categórico desmentido es: Don Luis Calabuig de Leyva - Moratín 1746002 València, Valencia, España

En cualquier país del mundo estamos en presencia de dos actos totalmente ilegales: la presentación de un aval de garantía por un contrato internacional, por parte de una empresa fantasma y en vía de disolución y, de un documento supuestamente certificado por un notario español, que niega totalmente su autoría.

La apariencia de fraude y de estafa, aumenta cada día.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 29 Octubre 2025