El pibe de los astilleros
“Debe ser falsa”: escribano español cuya firma figura en acta de garantía de Cardama
Luis Calabuig de Leyva expresó que no rubricó el documento que respaldaba el aval de EuroCommerce Bank, hoy impugnado.Con el paso de los días, el “Cardama Gate” sigue aportando sorprendentes novedades, en particular en lo que refiere al asunto que ameritó una denuncia desde el Estado uruguayo y la intención de rescindir el contrato con la naviera española: la garantía presentada por esta.
Es de público conocimiento que la actual administración constató numerosas irregularidades de forma y contenido en el aval; la más grave de ellas fue que la empresa garante en cuestión, virtualmente, no existe.
En las últimas horas, el semanario Búsqueda añadió nuevas líneas a ese capítulo de la historia de las patrulleras oceánicas, naves que Cardama asegura estar construyendo al ritmo previsto.
El lunes, Búsqueda contactó al escribano español Luis Calabuig de Leyva, presunto autor de un acta notarial que acompañaba la garantía por cuatro millones de euros. Esta última fue redactada en inglés y está sin apostillar. En el acta que habría elaborado Calabuig de Leyva, un ciudadano español, Francisco Sabater Cabanes aseguraba que Alex Walsh, la persona que suscribía la garantía, tenía facultades para firmar en nombre de EuroCommerce.
Sin embargo, cuando el citado medio uruguayo contactó al notario y le mostró copias de esos documentos, este se desmarcó.
“Ese documento no lo he firmado yo; lo estoy comprobando. Es posible que sea una falsificación”, respondió Calabuig de Leyva, quien declinó profundizar en el tema. De hecho, aseguró que solo conversará “si es necesario, con las autoridades uruguayas”.
Días antes de ese intercambio, Búsqueda ya había dialogado con el escribano, quien entonces puntualizó que en España los notarios no “certifican” documentos, sino que legitiman la firma: “Solo doy fe de que una persona firma ante mí, luego de verificar su identidad. No certifico nada”, dijo.
Calabuig indicó que revisó sus archivos sin hallar ningún acta firmada por él entre fines de octubre y comienzos de noviembre, aunque encontró un documento vinculado al caso firmado por su colega de despacho, Vicente Tomás Bernart. El sello de este último aparece en el vértice superior izquierdo del acta cuestionada, uno de los elementos que lleva a Calabuig a sospechar que el documento presentado al gobierno uruguayo no es auténtico.
Observaciones del estudio jurídico
Según un informe remitido el 6 de noviembre de 2024 por el estudio jurídico uruguayo Delpiazzo Abogados al Ministerio de Defensa, no existían pruebas de que Alex Walsh tuviera representación para firmar la garantía. El estudio señaló que la documentación no estaba apostillada ni certificada, y que el acta española “no acredita la firma ni la representación del firmante”. El texto se limitaba a señalar que el contenido del documento era lícito, lo que —según el estudio— no era objeto de discusión.
Tras esa advertencia, apareció un “acta de manifestación” fechada el 15 de noviembre de 2024, en la que Calabuig de Leyva supuestamente daba fe de que Sabater Cabanes había declarado que Walsh contaba con poderes suficientes para emitir y firmar la garantía número 241022ECB/1 a nombre de EuroCommerce LTD. El documento incluye la fórmula notarial “doy fe”, la firma de Calabuig y su sello, pero —tal como se lee líneas arriba— el notario asegura que nunca lo firmó y que se trataría de una falsificación.
