2 Zona rural RutaCanelones: «El impacto del déficit hídrico en el departamento es bastante preocupante»

El departamento de Canelones atraviesa un déficit hídrico que compromete tanto la producción agrícola y la vida diaria de las familias rurales. La falta de precipitaciones y la baja recarga de pozos y aguadas ha generado pérdidas en cultivos y dificultades en la producción animal, lo que llevó a la Intendencia a activar protocolos de asistencia.

A través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la Agencia de Desarrollo Rural, se están entregando recursos hídricos tanto para consumo humano como animal, mientras se articulan estrategias para mitigar la crisis a mediano plazo.

En diálogo con Diario La R, Gustavo González, Director General de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, explicó que el impacto del déficit hídrico en el departamento es “bastante preocupante”. Sostiene que la falta de agua se ve reflejada en tajamares y aguadas, provocando pérdida de frutos y plantaciones. Además, se generan  problemas en la producción animal donde garantizar el abastecimiento de agua resulta muy complejo. 

160.000 litros de agua entregados
Actualmente, la agencia atiende alrededor de 50 solicitudes de agua para consumo animal, de las cuales ya 42 han sido cubiertas, con un total aproximado de 160.000 litros entregados mediante tres camiones propios y apoyo de algunos municipios.

Para consumo humano, el CECOED y OSE están asistiendo a 180 familias rurales, muchas de las cuales dependen exclusivamente de pozos, aljibes o agua de lluvia. En estos casos, se trata de localidades que por lo general se encuentran alejadas a la red de OSE. 

Coordinación interinstitucional para enfrentar la crisis
La respuesta al déficit hídrico en Canelones implica la coordinación entre la Agencia de Desarrollo Rural, CECOED, OSE y la Dirección de Gestión Ambiental. González destacó: “Nosotros coordinamos a través de la Dirección de Gestión Ambiental, todo lo del CECOED. Tenemos una mesa de trabajo, donde estamos intercambiando permanentemente. Y tenemos un gran apoyo de la Dirección de Obras, que es quien dispone de los camiones sistemas”.

Además, las instituciones articulan esfuerzos para planificar la logística de asistencia durante todo el año, incluyendo feriados y fines de semana, garantizando la entrega de agua tanto para consumo humano como para animales. Esta coordinación también contempla la priorización de productores más vulnerables y la sistematización de información para proyectar necesidades futuras.

Estrategias de mitigación y apoyo a la infraestructura
El déficit hídrico no solo exige la entrega de agua, sino también la implementación de soluciones estructurales, por lo cual la Agencia de Desarrollo Rural realiza limpieza de tajamares y subsidia el gasoil para su mantenimiento. González señaló que además de apoyar con la entrega de agua, “apoyamos con limpieza de tajamares o subsidio de gasoil para hacerlo. Y ahí encontramos un montón de situaciones por lo que nosotros realizamos informes sociales de la gente con más vulnerabilidad y más problemas y se les presta asistencia”.

Menciona que en alguno de los casos quienes solicitan agua, sus tajamares no cuentan con las condiciones necesarias. “Si es un tajamar que está reseco y agrietado, sabes que allí no vas a tener suerte”. Para estos casos, se buscan otras estrategias que van desde “piscina, recipiente, membrana en el fondo del tajamar para que retenga mejor el agua, etc. Todo ese tipo de cosas se está haciendo”.

Asimismo, en febrero se comenzarán a entregar 20 bombas solares y bebederos en la cuenca de Santa Lucía, en colaboración con Alianza para el Agua, para garantizar que los animales puedan beber sin afectar la calidad del agua ni los cursos naturales.

Desde la Agencia, existe una “preocupación especial” por el agua para consumo humano, por lo cual González explica que se encuentran abocados a realizar pozos subterráneos en varios casos en base a las normativas declaradas por la Dirección Nacional del Aguas. 

Proyecciones y desafíos futuros
Si la situación climática no mejora, se espera un aumento en la demanda de asistencia. González proyecta que podrían ser asistidos entre 400 y 500 productores en distintas formas: “Por experiencia de periodos anteriores, suponemos que vamos a llegar a asistir en el torno de los 400 o 500 productores de diferente manera, pero tampoco tenemos la bola de cristal”.

El panorama actual, aunque preocupante, no se considera tan grave como la crisis hídrica registrada entre 2023 y 2024, pero las autoridades mantienen vigilancia constante y articulan medidas preventivas para minimizar el impacto en el sector rural.

Adelantó que se mantendrá una reunión de coordinación donde se recabarán datos sobre sequias anteriores para poder hacer una proyección. Aclara que “hubo una planificación durante el año para tener a punto toda la logística y estar preparado” para este tipo de acontecimientos.

Acceso a agua para consumo humano y animal
Para los productores y familias que requieran asistencia, el Gobierno de Canelones cuenta con “un protocolo ajustado” para poder atender cada una de las solicitudes de manera más eficiente. En ese sentido, las demandas de agua para consumo humano se realizan a través del 1828 interno 83 mientras que las demandas de agua para consumo animal al 1828 interno 2200. En estos casos, se reciben correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., incluyendo nombre, cédula, teléfono y dirección.

Por último, para limpieza de tajamares, la única vía de contacto es mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para finalizar, González enfatizó la importancia de la preparación y concientización frente al cambio climático: “La Mesa del Agua en Canelones funciona y vamos a seguir trabajando todo el año porque hay soluciones en los predios que son estructurales que estamos dispuestos a colaborar para que se resuelvan. El cambio climático es una realidad, algo que vino para quedarse y tenemos que tener plena conciencia de cómo usamos el agua, cómo la reservamos para épocas así y todo eso. Vamos a estar trabajando en ese sentido mucho”.

Diario LA-R -Montevideo - URUGUAY - 08 Enero 2026