Agua potable y saneamiento: proyectos, avance de obras y desafíos de OSE ante el cambio climático
Las prioridades del nuevo gobierno encabezado por Yamandú Orsi y los lineamientos del presidente de OSE, Pablo Ferreri, en una publicación de El País.El gobierno estableció como compromisos de gestión la implementación efectiva del Plan Nacional de Aguas y la construcción de la represa de Casupá.
Ello responde a su relevancia estratégica para el desarrollo sostenible, al rango normativo otorgado a la responsabilidad del Estado de garantizar el acceso a saneamiento y al agua potable como derecho humano fundamental, así como a la necesidad de asumir políticas públicas que sean respuestas efectivas ante los desafíos del cambio climático.
En tanto, OSE recibirá un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF por 130 millones de dólares para la construcción de la represa de Casupá. para asegurar el abastecimiento de agua potable hacia 2045. Además, accederá a un aporte no reembolsable de 160.000 dólares para la “actualización del estudio de impacto ambiental” y la “elaboración de los pliegos licitatorios” del proyecto en Casupá, informó OSE.
Se estima que las obras de la represa demandarán 110 millones de dólares y otros 20 millones de dólares serán dedicados a la expropiación de unas 3.500 hectáreas
En tanto, el ambicioso plan de saneamiento anunciado en la anterior administración y que alcanzaría a 61 localidades ubicadas en el interior del país, se encuentra actualmente bajo revisión en el actual administración de gobierno. Esta iniciativa tiene un financiamiento incompleto, señaló Ferreri.
El acceso a los servicios básicos muestra rezagos, de acuerdo con el proyecto de presupuesto quinquenal enviado por el Poder Ejecutivo a consideración del Parlamento. Un 3,8% de las viviendas todavía accede al agua potable desde fuera del hogar, proporción similar a la registrada en el año 2011.
Por otro lado, cerca de 9.447 hogares (0,8%) no tienen baño de uso exclusivo, mientras que otros 9.041 no cuentan con un sistema de evacuación sanitaria por red general o pozo, señala el documento enviado por el gobierno al Parlamento.
En tanto, las autoridades de OSE recorren el interior del país para conocer las distintas prioridades y necesidades de la población relativas al agua potable y el saneamiento.
OSE es el organismo responsable del servicio de saneamiento por alcantarillado en todo el Uruguay con excepción de Montevideo, donde el servicio es competencia de la Intendencia Departamental.