Actualización de normativa ambiental en Uruguay 2025: principales decretos aprobados
En nuestro país, la protección del medioambiente fue declarada de interés general conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley General de Protección del Ambiente Nº 17.283, de fecha 28 de noviembre de 2000. En ese marco, y en atención a la dinámica social, se aprueban periódicamente nuevas normas con el objetivo de fortalecer la normativa ambiental nacional, especialmente en lo relativo a la gestión de residuos, la calidad del agua y la protección de los ecosistemas, entre otros aspectos.
A continuación, se expondrán de forma resumida los principales aspectos de los decretos aprobados en el presente año en materia ambiental.
Decreto N° 213/025: Gestión de residuos de obras de construcción, reforma o demolición (ROC) - Reglamentación de la Ley Nº 19.829
Este decreto reglamenta la Ley N° 19.829 de Gestión Integral de Residuos con el fin de fijar normas específicas sobre la gestión adecuada de los residuos que se generan en obras de construcción, reformas o demoliciones y actividades asimiladas. Alcanza a obras tanto públicas como privadas, excluyéndose aquellas obras menores en viviendas o unidades comerciales con determinado metraje.
Decreto N° 227/025: Gestión de baterías usadas o a ser desechadas - Derogación del Decreto N° 373/003
El presente decreto deroga el régimen anterior del Decreto Nº 373/003 estableciendo un nuevo régimen para la gestión integral de las baterías usadas o a ser desechadas, con un enfoque actualizado para los residuos de baterías, acumuladores, pilas y supercapacitores.
Decreto N° 179/025: Donaciones de alimentos para el consumo humano - Reglamentación de la Ley Nº 20.177
El decreto dispone las condiciones que deben cumplir los alimentos que sean objeto de donación con destino al consumo humano y su proceso de almacenamiento, para fomentar y ordenar estas donaciones desde los sectores productivos y comerciales. Los objetivos principales son: (i) promover y regular las donaciones de alimentos aptos para consumo humano para aumentar su disponibilidad y contribuir a reducir la inseguridad alimentaria; (ii) minimizar las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena productiva y comercial; y (iii) ordenar criterios sanitarios, documentales y administrativos para la donación, almacenamiento y entrega de alimentos.
Decreto N° 226/025: Prevención y control de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas
Mediante esta norma se reglamentan los artículos 144 a 148 del Código de Aguas y se da un marco actualizado para prevenir y controlar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, con un enfoque integral y por cuencas. Lo objetivos generales del presente decreto se resumen en: (i) prevenir y controlar la contaminación del agua, tanto superficial como subterránea, estableciendo objetivos de calidad, límites máximos de vertido y reglas para actividades potencialmente contaminantes; y (ii) promover un enfoque ecosistémico y de gestión por cuencas, apuntando a la conservación y al uso sostenible del recurso frente al cambio climático y contaminantes emergentes.
