TGMTGM cerró 2024 con cifra récord de embarque de 1.509.000 toneladas

El 2024 fue un año récord para la Terminal de Graneles Montevideo (TGM), con un volumen total embarcado de 1.509.000 toneladas (ton.), comunicó Altamar News, en base a información proporcionada por el gerente general de la compañía, Agustín Idoyaga.El 2024 fue un año récord para la Terminal de Graneles Montevideo (TGM), con un volumen total embarcado de 1.509.000 toneladas (ton.), comunicó Altamar News, en base a información proporcionada por el gerente general de la compañía, Agustín Idoyaga.

Ese volumen superó el registro de 2023 de 1.105.000 ton., y se distribuyó de la siguiente manera: soja: 677.000 ton., celulosa 219.000, trigo 213.000, fertilizantes 122.000 ton., celulosa 219.000 ton., arroz y malta con 104.000 ton. cada una, colza 23.000 y cebada 22.000 ton.

Idoyaga manifestó  que China continúa siendo el principal destino de la soja como de la mayoría de los productos mencionados. El arroz cáscara se distribuye a México y Costa Rica mientras que el trigo además de Brasil, el año anterior Arabia Saudita se posicionó como otro mercado receptor.

El entrevistado atribuyó al canal de Acceso al puerto de Montevideo a 13 m. de profundidad como una de las razones que explican los mencionados registros. Ello contribuye, además, a que éste se consolide como un puerto de top-off (completar carga). “Es necesario que los granos lleguen a Montevideo para poder completar los barcos en los puertos que tienen más afluencia de carga y de esa forma ser más eficientes y económicos en la llegada al destino final”, analizó.

Agregó que enero también cerró con cifras récord. Fueron 68.000 ton. de granos (trigo, malta y canola) que se embarcaron en la terminal especializada en el primer mes del año.

Visita de autoridades del puerto de Santa Fe
Una delegación integrada por el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura y el gerente comercial de esa terminal, Diego Scuccimarra, recorrieron las instalaciones de TGM, además de Terminal Cuenca del Plata, en ocasión de la firma de un convenio marco de entendimiento que suscribieron el 23 de enero con autoridades de la Administración Nacional de Puertos, en Montevideo.

Idoyaga manifestó que dialogó con los visitantes sobre las posibilidades de desarrollo de negocios. Indicó que el puerto santafecino, ubicado en el km. 584 del río Paraná, tiene una profundidad de 7 m., lo que presenta dificultades para sacar la producción de esa región por limitaciones en calado. En este sentido, dijo que uno de los temas abordados se refirió a la posibilidad de incorporar una línea de buques graneleros que conecte a esa provincia argentina con Montevideo.

Esto permitiría que los graneles producidos en la zona de influencia del puerto de Santa Fe, en el noroeste argentino, sean más competitivos porque llegarían a Montevideo, complementarían carga y ello mejoraría la ecuación económica de toda la mercadería que se cargó previamente en los buques, explicó. Primero fue el contacto institucional, con las autoridades portuarias santafecinas, aclaró. De aquí en más, son los actores privados quienes tienen que analizar la viabilidad comercial de esta iniciativa.

Grupo R Multimedio  -Montevideo - URUGUAY - 07 Febrero 2025