Más de $ 180 millones aprobados para infraestructura y caminos rurales.
El Programa de Mejora de Caminos Rurales Productivos autorizó un proyecto en Colonia por más de $ 65 millones.La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) aprobó en agosto nuevas inversiones por más de $180 millones, destinadas a obras de infraestructura y mejora de caminos rurales en distintos departamentos del país.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) informó que en el marco del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se respaldaron tres iniciativas que suponen una inversión de $ 118 millones:
la consolidación del barrio Amantea en Minas (Lavalleja),
el ensanche de Juana de América y Camino del Cerro Eguzquiza (Maldonado),
la ampliación de obras en el barrio Murguía de Melo (Cerro Largo).
Por su parte, el Programa de Mejora de Caminos Rurales Productivos autorizó un proyecto en Colonia por más de $ 65 millones, mientras que otros cinco permanecen en evaluación.
OTROS ASUNTOS TRATADOS.
La Comisión recibió información sobre 26 propuestas en análisis y evaluó certificaciones correspondientes a obras ejecutadas en julio.
En el ámbito municipal se aprobaron 16 proyectos de los Planes Operativos Anuales presentados por los municipios de San Carlos (Maldonado), Guichón y Tambores (Paysandú) y Rincón de Valentín (Treinta y Tres).
Además, durante agosto se procesaron 131 certificaciones de proyectos en 56 municipios, con transferencias que alcanzaron los $ 125,6 millones hacia los gobiernos locales.
PROGRAMA URUGUAY IMPULSA.
Por último, la Comisión Sectorial de Descentralización validó en esta sesión la distribución de 5.500 cupos del programa Uruguay Impulsa, manteniendo en un 90% los criterios de 2024 y destinando el 10% restante a los departamentos con mayor desempleo. Esta asignación busca garantizar más oportunidades de capacitación y apoyo para la inserción laboral en todo el país.