Atraso cambiario, comercio internacional y competitividad ponen en alerta a empresas de agroinsumos
Firmas del sector proyectan el crecimiento de su negocio para los próximos 12 meses, pero ven varios desafíos para ser más rentables, según reveló el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.El atraso cambiario representa el desafío que de manera más recurrente visualizan las empresas uruguayas de insumos para el agro en su camino a mejorar la rentabilidad.
Así lo refleja el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores para el que fueron encuestados 12 directores y gerentes del rubro.
El «rezago del tipo de cambio» o el «precio del dólar» fue el aspecto que más menciones recogió de los empresarios -de manera espontánea- al ser consultados sobre las claves para incrementar los márgenes del sector, detalla el reporte. El «aumento de la productividad sin aumentar la masa salarial», el clima, el comercio internacional, la competitividad y los costos fueron otros factores señalados por los directores y gerentes.
Al analizar las condiciones de rentabilidad, el 38% de los empresarios las evaluó de forma positiva, otro 38% las valoró como ni buenas ni malas, mientras que el 23% restante las consideró negativas.
Más clara resultó la percepción de los encuestados sobre las perspectivas de desempeño del sector: el 76% proyecta una expansión durante los próximos 12 meses, un 15% avizora un escenario de estabilidad y un 8% cree que habrá una retracción del negocio.
Aunque la visión general sobre la performance de la categoría es optimista, la mayoría de los consultados fueron cautos al anticipar el futuro de la inversión y la demanda de empleo. El 92% de los empresarios espera que la solicitud de mano de obra se mantenga, mientras que un 8% cree que se reducirá. En cuanto a la inversión, el 69% que considera que seguirá estable, un 23% entiende que crecerá y el restante 8% afirma que caerá.
Por otra parte, el área de gestión de la innovación fue señalada como la más relevante para el desarrollo futuro del sector. La innovación, precisamente, fue incluida por los empresarios dentro de las tendencias de consumo en su rubro, junto con la alimentación saludable, la producción propia, la calidad, la búsqueda de precios bajos y la sustentabilidad.