ANNI y el INIA presentan proyectos para mejorar la competitividad y producción
A través del Fondo Innovagro, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentaron Conexionar Innovagro: Soluciones que Crecen y Generan Impacto. Con el fondo se impulsa la investigación y la innovación para contribuir a un sector agropecuario y agroindustrial más fuerte, eficiente y sostenible.
El presidente de la ANII, Álvaro Brunini, remarcó la necesidad de promover la investigación para fomentar proyectos y el vínculo entre el sector académico y el productivo.
Explicó que el programa Uruguay Innova, que trabajará desde la Presidencia de la República, permitirá crear mayor sinergia entre los ministerios y las agencias públicas y privadas.
El titular del INIA, Miguel Sierra, por su parte, mencionó que esta es la tercera edición del Fondo Sectorial Innovagro y que el desafío abarca más eficiencia, diversificación, sostenibilidad ambiental, uso de nuevas tecnologías, del riego e inteligencia artificial en el contexto de cambio climático y adecuación a normas internacionales.
PROYECTOS
Riego inteligente para pasturas: optimización del rendimiento hídrico y productivo. Mayor productividad: Incrementa significativamente el rendimiento de materia seca. Eficiencia de recursos: Reduce el consumo de agua y energía asociados al riego. Sostenibilidad ambiental: Contribuye a la conservación del suelo y el agua. Herramientas validadas: Ofrece recomendaciones técnicas y modelo de simulación para gestión del riego. Vacuna contra la garrapata bovina: una solución biológica de alto valor sanitario y económico. Reducción de pérdidas: Disminuye el impacto económico de la garrapata en la ganadería.
Control sostenible: Ofrece una alternativa biológica y segura al uso intensivo de acaricidas. Mejora sanitaria: Fortalece la salud del rodeo y la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas. Acceso a mercados: Facilita el cumplimiento de normativas de residuos químicos para el ingreso a mercados más exigentes. Monitoreo DAIS: Inteligencia hídrica para una agricultura irrigada competitiva Toma de decisiones informada: Provee datos clave para una eficiente y estratégica gestión del riego. Optimización de recursos: Permite un uso más racional del agua. Gestión de riesgos: Ayuda a mitigar riesgos asociados a la variabilidad hídrica y la calidad del agua.
Desarrollo sostenible: Promueve una agricultura irrigada que equilibra productividad y cuidado ambiental. Viticultura 4.0: Innovación en gestión hídrica sostenible y eficiente del viñedo. Consistencia en la calidad del producto: Asegura excelencia en las características del vino. Eficiencia hídrica y energética: Optimiza el consumo de agua y los costos asociados al riego. Adaptación al cambio ambiental: Sostenibilidad ante la variabilidad climática por gestionar mejor el recurso agua del viñedo.
Diferenciación en el mercado: Refuerza el posicionamiento de los vinos en segmentos de alta calidad. Alperujo: De residuo a recurso para alimentación bovina. Solución ambiental: Reduce residuos de la industria olivícola. Oportunidad económica: Crea una nueva fuente de alimento para el sector ganadero. Innovación replicable: El proceso puede ser adoptado por plantas procesadoras de aceite, para impulsar sostenibilidad y economía circular.