Perú, primer país donde se reconocen derechos legales a las abejas.
No es a las abejas en general, sino a un tipo específico: sin aguijón. La normativa garantiza la defensa legal del insecto.La Municipalidad Provincial de Satipo (Junín, Perú) aprobó en 2025 una ordenanza que reconoce a las abejas nativas sin aguijón como sujetos de derecho dentro de la Reserva de Biosfera Avireri Vraem, con garantías para “existir, prosperar y vivir en un entorno libre de contaminación”.
Nauta, en el departamento de Loreto, también Perú, siguió el mismo camino.
Es la primera vez en el mundo que se le otorga un reconocimiento legal de derechos a un insecto.
La iniciativa fue impulsada por científicos, pueblos indígenas peruanos y organizaciones de derecho ambiental a partir de 2024, motivados por el récord de incendios ocurridos en la Amazonía ese año.
La ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Satipo expresa: “Declara de interés la Declaratoria de Derechos de las abejas sin aguijón” en el territorio de la Reserva de Biosfera Avireri Vraem, fijando principios, obligaciones y rutas de implementación municipal.
El texto fue publicado en el portal web oficial del estado peruano y se convirtió en el instrumento jurídico local que cristaliza años de trabajo científico y comunitario, y acota su aplicación a un espacio biocultural donde la meliponicultura forma parte del sustento familiar. La ordenanza, además, abre la puerta a acciones de tutela frente a daños o amenazas, al reconocer la posibilidad de representación legal en sede administrativa y judicial para estas abejas nativas.
Tras Satipo, la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta aprobó una declaración que reconoce derechos a las abejas sin aguijón.
Es la primera vez que se hace un reconocimiento así, convirtiéndose en un hito que puso a Perú en el centro del debate sobre los derechos de la naturaleza.
La Declaración de Derechos de las Abejas Nativas sin Aguijón, que la ordenanza de Satipo eleva a interés municipal, enumera garantías sustantivas para las abejas: derecho a existir y prosperar, a un hábitat sano y sin contaminación, a condiciones climáticas estables y a la regeneración ecológica.
La norma también prevé la representación legal de las abejas frente a daños o amenazas, habilitando a guardianes y autoridades locales a accionar con medidas de protección, restauración y fiscalización, incluida la restricción de pesticidas y la recuperación de nidos.
Paralelamente, Nauta ha establecido un marco similar, orientado a ejecutar políticas públicas para conservar linajes nativos de meliponinos y resguardar el conocimiento tradicional que acompaña su manejo, con énfasis en bosques de la Amazonía baja.
LA ABEJA Y UNA MIEL ESPECIAL.
Las abejas meliponas importan por su polinización y vínculo directo con la producción de alimentos.
Las abejas sin aguijón (tribu Meliponini) son polinizadoras clave de cultivos y plantas silvestres de bosques tropicales.
Por otra parte, la miel de abejas sin aguijón es un producto escaso y culturalmente valioso en la Amazonía.
Foto Agroconectados.
En base a datos de medios de prensa de Perú.
DOCUMENTO DE SATIPO, PERÚ.
El documento se puede descargar aquí:
Ordenanza Municipal N.° 33-2025-CM – Normas y documentos legales – Municipalidad Provincial de Satipo – Plataforma del Estado Peruano
