incendio En medio de severa sequía inicia incendio forestal en Gila

Meteorólogos habían advertido sobre un alto riesgo durante meses

El domingo se desató un incendio forestal de 900 acres en un área que los meteorólogos han advertido durante meses que experimentaría un riesgo de incendio forestal superior a lo normal.Testigos reportaron el incendio de Iron alrededor del mediodía del domingo en la zona de Iron Mesa, en el desierto de Gila. El incendio ocurrió durante una alerta roja en la zona debido a la sequía y ráfagas de viento superiores a 64 km/h.

El incendio se inició en un área remota dentro de la cicatriz que dejó el incendio Whitewater Baldy en 2012 y está quemando pasto, gran cantidad de árboles muertos y combustible caído y madera, según una actualización del Bosque Nacional Gila.

Un portavoz del Bosque Nacional Gila dijo el lunes por la tarde que no se esperaba una actualización formal sobre el incendio hasta el lunes por la noche, pero que las condiciones están mejorando.

“No hemos visto un crecimiento significativo hoy, con cielos nublados, temperaturas más bajas y vientos mucho más suaves. Incluso nevó un poco sobre el incendio esta mañana”, escribió la portavoz Maribeth Pecotte por correo electrónico.

Ninguna vivienda está bajo orden de evacuación, informaron las autoridades forestales de Gila en una actualización, aunque se ordenó el desalojo de quienes se encuentran en las instalaciones recreativas de Snow Lake. Además, los equipos de rescate están evaluando si es necesario proteger las estructuras en la zona de Willow Creek, añadió Pecotte.

Casi 50 personas están respondiendo al incendio, incluyendo dos helicópteros, dos camiones cisterna y dos equipos de rescate. Dos equipos más están en camino, junto con cuatro camiones cisterna adicionales. Los fuertes vientos del domingo impidieron que los helicópteros recogieran agua en el cercano lago Snow, según el Servicio Forestal.

Hasta el lunes por la mañana, última actualización, el incendio estaba contenido en un 0%. Se desconoce su causa.

El incendio ocurre en un área donde la capa de nieve está muy por debajo de lo normal, incluidas algunas áreas en el suroeste de Nuevo México donde es el 0% de la capa de nieve media que se acumuló allí entre 1991 y 2020.

Según el pronóstico nacional de incendios forestales de mayo del Centro Nacional Interagencial de Incendios, que cita la sequía y otros factores, todo el suroeste de Nuevo México debería esperar condiciones de incendio superiores a lo normal. Sin embargo, el pronóstico para gran parte del resto del estado ha mejorado a la normalidad, según el pronóstico.

Además de las peligrosas condiciones, más de 25 personas que trabajan en el Bosque Nacional de Gila fueron despedidas a principios de este año como parte de las medidas federales de recorte de gastos. No está claro cuántos de ellos regresaron al trabajo debido a las órdenes federales ni cuántos se encuentran en licencia administrativa.

El Centro de Despacho Interinstitucional de Silver City , que respondió al Incendio de Iron y manejó las comunicaciones y los pedidos de recursos, está ubicado en un edificio en una lista de terminaciones de arrendamientos federales identificadas por el llamado “Departamento de Eficiencia Gubernamental”. La oficina del senador estadounidense Martin Heinrich le dijo previamente a Source New Mexico que había recibido “garantías” de que los centros de despacho permanecerían abiertos, pero aún no ha recibido información oficial.

Diario EL PASO -MEXICO - 08 Mayo 2025