Uruguay: Puerto en Soriano proyecta movilizar 1,3 millones de toneladas de celulosa y 900.000 m3 anuales de biocombustibles
El Ministerio de Ambiente de Uruguay concretó en el balneario La Concordia, en Soriano, la audiencia pública por el Proyecto Terminal Portuaria Multipropósito, que una resolución de 2024 de Presidencia de la República concedió a la empresa Woil S.A.
Estuvieron presentes, entre otros, la gerenta del Área de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del ramo, Rosario Lucas; los directores de Planificación y de Arquitectura de la Intendencia de Soriano, Adul Nebú y María Celia Barreiro, respectivamente; el representante de Woil, Andrés Imaz y Walter Sánchez de CSI Ingenieros, que es la empresa que elaboró el proyecto, informó el portal Agesor.
La resolución habilitó la ocupación de la fracción del álveo del río Uruguay adyacente al padrón número 10.790 del paraje Playa de la Agraciada, en ese departamento, para la construcción y desarrollo del cónclave portuario en un área que supera las 32 hectáreas, por un plazo de 50 años.
El principal objetivo de la iniciativa es la recepción fluvial, almacenamiento y despacho marítimo de celulosa y biocombustibles renovables de segunda generación, es decir, aquellos producidos a partir de residuos agrícolas, forestales y orgánicos, provenientes de la región a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Se prevén dos sectores operativos, uno conformado por un muelle multipropósito para buques oceánicos, de más de 200 metros de eslora, hacia el lado exterior del mismo, mientras que del lado interior se prevé la operación simultánea de hasta tres barcazas fluviales que descargarán la celulosa, ambos conectados entre sí con pasarelas de servicio. El conjunto estará unido a tierra con una pasarela para vehículos pesados que accederán por ruta 21. También se proyecta una zona de espera de barcazas aguas debajo de las obras de atraque.
Se movilizarán 1,3 millones de toneladas de celulosa que llegarán de la planta de celulosa de Paracel que se construye en la región paraguaya de Concepción y que podría escalar hasta los 2 millones, y 900.000 m3. anuales de biocombustibles, ambos con destino de exportación.
La celulosa arribará en convoyes de 12 barcazas de 2.500 toneladas cada una y a razón de una formación por semana. Mientras tanto, los convoyes de combustibles estarán conformados por nueve barcazas de 3.000 m3 con una frecuencia de uno cada dos semanas.