Planta de ALUR en Paysandú alcanzó su mayor producción histórica de bioetanol el año pasado
Alcoholes del Uruguay produjo 471.981 toneladas de caña de azúcar entre mayo y octubre del 2025 y tuvo un pico durante Agosto.La planta de la subsidiaria de Ancap, Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Paysandú alcanzó la mayor producción histórica de bioetanolcon 69.500 metros cúbicos. También logró récords en producción anual de AdBlue, con 3.394 metros cúbicos, y en aceite técnico de maíz, con 1.295 toneladas.
La empresa también registró la producción de 46.632 toneladas de alimento animal, un subproducto de la producción de etanol y 169.435 toneladas de grano molido en 325 días de producción. La planta de ALURcuenta con una capacidad de producción de 70 millones de litros de bioetanol al año, que demandan 200.000 toneladas de grano, equivalentes a 50.000 hectáreas de cultivos.
La producción agrícola en Uruguay se concentra en la zona del litoral e incluye servicios de transporte, recibo y almacenamiento de grano. La aplicación de nueva tecnología está a cargo de la empresa estadounidense Katzen y se destaca por un arreglo energético eficiente, la posibilidad de usar cultivos de verano e invierno, y su bajo impacto ambiental.En 2023, inició la extracción de aceite técnico de maíz que se genera a partir de la producción de bioetanol de maíz en la propia planta. Con este producto, ALUR produce biodiésel de aceite de maíz de destilería, con un alto valor ambiental, lo que permitió colocar unas 300 toneladas de este producto en Países Bajos.
Zafra de caña de azúcar
La producción de caña de azúcar durante 2025 fue una de las mejores de la historia de ALUR con 6.895 kilogramos por hectárea y alcanzó un pico en agosto.
El complejo industrial de ALUR ubicado en Bella Unión procesó 471.981 toneladas de caña de azúcar entre mayo y octubre del 2025. Con este producto, ALUR produjo 14.723 toneladas de azúcar blanco refinado y 26.371 metros cúbicos de etanol.
La biomasa generada fue suficiente para abastecer la demanda de energía de la planta industrial. El excedente fue destinado a la red de UTE, con una venta anual de 13.304 megavatios-hora. El presidente de la subsidiaria de Ancap, Marcelo Sedres, resaltó durante la presentación de los datos, la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y reducir costos sin afectar la dimensión de la planta en el norte del país.
