Un proyecto de gran escala
Navios planifica invertir US$ 100 millones en Nueva Palmira para ampliar infraestructura
La empresa presentó un nuevo proyecto al Poder Ejecutivo que contempla obras para aumentar la capacidad de acopio de granos y minerales.Una de las principales operadoras logísticas de la región, Navios South American Logistics, presentó al gobierno uruguayo un nuevo proyecto de inversión en la zona franca de Nueva Palmira.
La propuesta, que en su etapa final implica una inversión de hasta US$ 100 millones, se encuentra en proceso de evaluación. El objetivo es aumentar la capacidad de acopio de minerales y granos, en un contexto de creciente demanda de los exportadores sudamericanos.
El plan incluye nuevas áreas de almacenamiento y la incorporación de equipos únicos de acopio y reclamo, cintas transportadoras conectadas a los muelles actuales y la construcción de muelles y zonas de atraque para convoyes de barcazas. Según las proyecciones de la empresa, la obra demandará unos 300 trabajadores durante la etapa de construcción y generará otros 100 empleos una vez finalizada.
Con casi siete décadas de presencia en Uruguay, Navios ha consolidado su infraestructura en Nueva Palmira con varias inversiones. En los últimos diez años, ha destinado más de US$ 320 millones a distintas obras en el país, y actualmente ejecuta otros US$ 300 millones en proyectos en curso. La empresa genera más de 700 empleos directos e indirectos, y proyecta crear al menos 500 puestos adicionales con sus próximos desarrollos, incluida la ampliación en la zona franca de Nueva Palmira.
La operación en Nueva Palmira comprende tres terminales especializadas: una de mineral de hierro, única en su tipo en la hidrovía Paraguay-Paraná, con capacidad de transbordo superior a los 15 millones de toneladas anuales; una de granos, con capacidad de ocho millones de toneladas, y una terminal de líquidos inaugurada en 2024, enfocada en la importación de combustibles y exportación de aceites vegetales y biocombustibles que resaltan la importancia estratégica de Nueva Palmira.
En la región, Navios opera una terminal de combustibles en Paraguay, otra multipropósito en Brasil, y dispone de una de las mayores flotas de barcazas de la hidrovía para transporte de carga seca y líquida. Además, posee buques tanque que abastecen al mercado argentino en operaciones de cabotaje en el Atlántico Sur.
Las inversiones en infraestructura han sido clave para posicionar al puerto uruguayo como un actor relevante en la cadena logística regional. En granos, la terminal de Navios en Nueva Palmira suma una capacidad de almacenamiento de 460.000 toneladas base soja, y se encuentra en marcha una ampliación de la capacidad de acopio de minerales con una inversión de US$ 150 millones. En tanto, la nueva terminal de líquidos, de US$ 50 millones, ya tiene prevista una expansión que podría llevar su capacidad a 140.000 m³.
A esto se suma la operación de “top-off” en el Río de la Plata, con el buque transbordador Supramax, especialmente diseñado para el completamiento de carga para buques de gran calado.
El crecimiento de las exportaciones desde el centro del continente, con minas de hierro activas en Mato Grosso del Sur, Brasil, y otras en Bolivia que comenzarán a operar próximamente, es uno de los factores que explican la necesidad de ampliar la capacidad de la terminal.
Por su ubicación y condiciones operativas, Uruguay sigue siendo un punto de salida competitivo frente a la infraestructura en desarrollo en puertos de los países vecinos.
“La nueva inversión representa una respuesta concreta a la evolución de la demanda logística. La continuidad de estos desarrollos contribuirá a mantener la relevancia del país como plataforma fluvial y marítima para el comercio regional”, señaló Rubén Martínez, vice chairman strategic planning de Navios.