Munyo Al gobiernoMunyo: Al gobierno, actual y anteriores, les ha faltado “reacción para procesar las reformas que el país necesita”.

El director de Ceres dijo que para el país “el panorama no es especialmente optimista sino de preocupación”. El miércoles 3 de diciembre, con la presencia de 500 empresarios, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) realizó la jornada denominada “Uruguay en un laberinto complaciente”, cuya presentación estuvo a cargo del Ec. Ignacio Munyo

Munyo, director ejecutivo de Ceres, dijo al programa Diario Rural (CX4 Rural) que una de las cosas planteadas fue la situación de la coyuntura económica y las perspectivas en el marco país y el contexto internacional que afecta mucho al Uruguay, que tiene una “realidad compleja, de estancamiento en lo productivo en general, con la economía sin crecimiento en la segunda mitad del año y con dudosa perspectiva de crecimiento para 2026. Habrá que ver cómo hace Uruguay para acelerar” su crecimiento, agregó, considerando que hay un “estancamiento en reformas estructurales” desde hace muchísimos años.

“El panorama no es especialmente optimista sino de preocupación”, definió.

El estancamiento económico de Uruguay tiene muchos factores: el contexto internacional que puede jugar a favor o en contra, según sople el viento; también hay factores internos y uno muy claro es el encarecimiento relativo del país, porque estamos 18% por debajo del tipo de cambio real de lo que tuvo en promedio de lo que va del siglo (los últimos 25 años). El dólar afecta al sector exportador, agregó Munyo, aunque aclaró que no es el único componente de la competitividad del país, pero es relevante cuando no se hacer reformas que afecten positivamente la competitividad.

Explicó que “en los últimos años Uruguay se ha encarecido significativamente, y las perspectivas planteadas en el presupuesto” a estudio y debate en el Parlamento en estos días, “es que se mantenga exactamente igual, lo cual es preocupante”.

Asimismo, destacó la situación del mes de octubre pasado, al que llamó “octubre negro” debido a los conflictos en el puerto de Montevideo, con 11 días con cortes, de los cuales 8 fueron días de cortes totales y 3 días de cortes parciales, lo que generó que el movimiento de contenedores cayera 40% respecto a octubre de 2024, con incumplimientos internacionales flagrantes y gravísimos, con afectación de la cadena de suministro, pérdida de reputación para las empresas, y todo en un puerto que cuesta los exportadores 4 veces más el puerto de Río Grande en Brasil o San Antonio en Chile.

“Tenemos una situación de competitividad grave que urge desde hace mucho tiempo, que sea compensada con cambios internos”, remarcó, entonces “la agenda más complicada del país es cómo acelerar un crecimiento con un costo que no baja sino que suben y los anuncios del Ministerio de Trabajo van en la línea de subir y no alivianar los costos, y con un dólar que nos deja muy caros”.

Hay “falta de reacción de este gobierno y de los anteriores, que no logran procesar las reformas que el país necesita”, añadió Munyo, que “en gran parte van atadas a la gestión pública”.     

Otra realidad es que “el Estado no deja de crecer”, y “el presupuesto de este gobierno presenta un 10% más de aumento del gasto público, que en los últimos 25 años más que se duplica: es dos veces y medio per cápita superior a lo que era hace 25 años”, lo que hace que sea “intolerable para el sector productivo el pago de ese aumento del gasto que además en su mayoría es ineficiente”.

Uruguay tiene un funcionario público cada 12 personas, cuando en países avanzados hay uno por cada 20 personas, y hay casos en que atiende a 32. “El de Uruguay es de los niveles más intensos de funcionarios públicos por persona y eso genera una mochila pesada para el sector productivo, porque hay que pagarlo, y en promedio los salarios públicos son 50% más altos que los del sector privado”.

PROPUESTAS NEGATIVAS.

Consultado sobre el impuesto al 1% más rico que propone el PIT-CNT, la reforma que obligaría a las empresas a avisar antes de cerrar o despedir gente, y la reducción del horario laboral, el Ec. Munyo dijo que “todas son muy mala señal para la inversión” porque “van en la misma línea de hacer más costoso y menos competitivo a Uruguay” ya que “agregamos más costos al sector productivo cuando ya está en la línea de flotación o por debajo”.

Cuando se plantean esas reformas, quien lo hace “está pensando en los trabajadores, en las personas que necesitan apoyo, pero es un camino equivocado, que no funciona ni va a funcionar”, razonó.

“También creo que no hacer nada tampoco sirve, Uruguay está trancado y hay que hacer reformas, que según pensamos deben tomar otro rumbo”, enfatizó.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY  - 10 Diciembre 2025