MATERIA FECAL EN FRANJA COSTERA DE FRAY BENTOS
Aconsejan no realizar actividad por espacio de 45 días.
Luego de las denuncias recibidas por parte de vecinos y autoridades del Club Remeros Fray Bentos por la presencia de materia fecal en la costa del Río Uruguay, la Directora General de Ambiente, Pilar Quijano, dijo que no hay antecedentes de situaciones similares, por lo menos en los últimos 5 años, razón por la que se realizó un relevamiento de la costanera, constatando que todavía se visualiza materia.
Si bien el río crece en horas de la noche y es un factor de dilución, igualmente se percibe que está afectada la zona, incluso se ha dispersado aguas abajo, y en base a esta situación, desde la Dirección de Ambiente se comenzó a trabajar en la sistematización de un plan de monitoreo para el caso puntual.
Quijano manifestó: “nos llama la atención que la salida de los emisarios es aguas abajo, por lo que se generan dudas de cómo llegó la materia fecal a este lugar, siendo que está aguas arriba de la salida, puede suceder por alguna sudestada o algo similar, donde el río corre hacia arriba y pueda traer esa materia, pero no es, en este caso puntual, por lo que se están estudiando otras posibles fuentes más cercanas.
En realidad, la salida del emisario de la rambla no funciona, salvo cuando la planta se satura o hay alguna rotura, que podría salir materia por ahí.
Cabe recordar que el emisario que está en actividad es el que se encuentra en la zona de la panorámica, pero bastante distante del lugar mencionado.
Visto y considerando lo sucedido, la Dirección de Ambiente, aconsejó al Club Remeros Fray Bentos, suspender la actividad deportiva por 30 o 45 días, hasta que se terminen los estudios respectivos, del mismo modo que a los pescadores que frecuentan la rambla costanera, así como actividades de recreación, por una razón de salud.
“ES LA PRIMERA VEZ QUE LO VEMOS”.
Sorprendido por la situación registrada, el Presidente del Club Remeros, Octavio Tachini, expresó que constataron que en la costa había depositada materia fecal.
“Es la primera vez que lo vemos, y nos llamó la atención, por lo cual rápidamente dimos aviso a las autoridades de ambiente; no habíamos visto un hecho de estas características, ni siquiera cuando funcionaba el caño en la rambla, esto así nunca había pasado, de encontrar materia fecal no disuelta, sí se constató en abril que salía materia del caño, que había olor y el agua distinta por la emisión”.