Las perspectivas económicas en la visión de Ceres, las trabas para crecer, cómo "caerle mejor" a EE.UU. y más
Ignacio Munyo habló de los indicadores económicos para 2025 y qué se espera para los próximos años, qué dicen los parlamentarios de distintos tiendas, las trabas regulatorias y que presentará al MEF.
El economista Ignacio Munyo hizo una radiografía político-económica de Uruguay y del contexto internacional para enfocarse luego en su mensaje de que el país debe simplificar sus leyes y burocracia como condición clave para crecer, y explicó cómo el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), del que es director ejecutivo, está contribuyendo a ello a través de una nueva herramienta y estudios, cuyos resultados los presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), próximamente.
“Uruguay más simple” es el nombre de la nueva herramienta, que dio también nombre a una conferencia en el Hotel Radisson ayer, con presencia de unos 500 empresarios.
En una exposición de casi dos horas ininterrumpidas, Munyo destacó que Uruguay tendrá un crecimiento de 2,5% este año, según proyecciones, pero que el alza puede ser engañosa dado que el PIB crecería 1% solo por arrastre estadístico y no se prevén impulsos significativos en el segundo semestre de 2025.
En tal sentido, está alineado con la posición del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, quien ha planteado oportunamente que la estrategia central del gobierno será, precisamente, acelerar el crecimiento de la economía. Para ello se requieren más inversiones y “simplificar las burocracias, destrabar”, dijo Munyo
Si bien reconoció que el entorno internacional es complejo (piénsese en los aranceles impuestos por Trump a todo el mundo), Munyo observó que la inflación en EE.UU. no subió tanto como se había pensado y que el enfriamiento de la economía estadounidense había empezado a revertirse. Además, el paquete de precios de los commodities “no es favorable pero tampoco desfavorable” -apuntó- para concluir que: “En todo caso, no se puede decir que el contexto internacional no nos deja crecer”.
Otro de sus mensajes fue que Uruguay no debe olvidar que EE.UU. sigue siendo un socio de primer orden; las exportaciones de software de Uruguay -sector que mueve la economía nacional como pocos otros de un tiempo a esta parte- tienen al país del norte como principal destino. “El motor de crecimiento de Uruguay va a venir por las Tecnologías de Información (TICs)”, agregó.
Inversiones
Sobre el acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur, Munyo no dudó que está avanzando muy bien, pero advirtió que las últimas fases igual llevarán tiempo, por lo que habría que concentrarse mientras tanto en atraer inversiones. “A partir de 2026, todavía deben correr cinco años más para que entre en vigor el acuerdo de la carne”, señaló.
Munyo insistió en que “Uruguay tiene que invertir más”. Actualmente, la inversión alcanza el 16,2% -“igual que Guatemala”, dijo-, y tendría que llegar al 20%. Esto significa unos US$ 3.100 millones adicionales al año. Y en ese punto, Munyo le lanzó un dardo al gobierno: “La mayoría del oficialismo (65%) dice que hay que mantener el nivel de exoneraciones fiscales (para atraer inversiones), pero rediseñar los esquemas de incentivos (...) Hay que tener cuidado con eso, no sea que con el rediseño salga el tiro por la culata”, apuntó.
Pobreza
Al igual que en ocasiones anteriores, Munyo habló de la pobreza monetaria y de la sorpresa de que este indicador en Uruguay no alcanza al 9% de la población como se creía, sino al 17,3%, siendo la pobreza multidimensional del 18,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Al respecto, tuvo palabras fuertes: “Es duro que organismos internacionales digan que Uruguay es el país de la región con mayor infantilización de la pobreza”. Este tema le dio pie para ejemplificar la importancia de “simplificar” regulaciones y programas. “Uruguay tiene 500 programas que no logran atender bien a 320 mil menores que viven en pobreza (...) Los programas están, solo hay que implementarlos”, dijo.
Nueva herramienta
Ceres creó la plataforma “Uruguay más simple” para identificar regulaciones excesivamente complejas, innecesarias u obsoletas que generan obstáculos a la dinámica económica del país. A través de 60 preguntas, la plataforma recogió aportes de empresarios, instituciones, funcionarios públicos y otros actores sociales para identificar leyes, decretos, ordenanzas, circulares o cualquier otra normativa que podría simplificarse, y cómo hacerlo.
Concretamente, Ceres contactó a 363 instituciones con ese fin y, hasta el momento, obtuvo 203 respuestas provenientes de 13 departamentos.
Según resultados preliminares, las mayores trancas burocráticas están en el Ministerio de Salud Pública (MSP), en las intendencias departamentales y en el propio MEF, en ese orden; les siguen otros organismos. Munyo mencionó como puntos a mejorar, el empleo juvenil con la Ley 19.133, ya que la aprobación para esos ingresos es de unos 20 días, y el beneficio que reciben las empresas por contratar jóvenes también tiene demoras. Otro caso de “tranca” que mencionó, fue la ley 18.566 y decretos del Consejo de Salarios, que no permiten a las empresas pequeñas o en crisis descolgarse de los aumentos salariales obligatorios estipulados.
Un tercer caso mencionado fue el “triple control” -innecesario- que se realiza en compraventas: por parte de la Dirección General de Impositiva (DGI), Escribanos y Registro de la Propiedad.
También Munyo precisó que, para importar equipos médicos, se debe certificar procesos productivos completos y pagar tasa de 2% para instrumental médico y 10% para equipos odontológicos con destino a la Caja de Profesionales.
Según Munyo, existen muchas normativas que tiran para atrás el crecimiento del país, pero que al menos el 60% de estas son “corregibles”.
Tipo de cambio
Si la inflación alcanzara el 4,5% a fin de 2025, el dólar estaría en $ 43. En cambio, si el dólar llegara a $ 50 a fin de año, la inflación treparía a 10%, según cálculos de Ceres. Munyo destacó la baja competitividad de Uruguay en el escenario internacional, habiendo mejorado en relación a Argentina, pero aumentado la brecha con Brasil.
“Hay que actuar en forma estratégica con EE.UU.”
Propuestas de Munyo para “caerle bien” a la administración Trump
Munyo propuso líneas de acción que Uruguay podría adoptar con el objetivo de mejorar su relacionamiento estratégico con EE.UU., considerando que se trata de un socio comercial clave para el país.
Una de sus propuestas es equiparar la tasa consular que Uruguay le cobra a EE.UU. (5%) a la que le cobra al Mercosur (3%), lo que costaría al país US$ 8,5 millones anuales.
Otra medida que sugiere implementar - “que le caería bien a EE.UU.”, apuntó- es no impulsar inversiones de China en áreas estratégicas: tecnología, puertos y defensa. Asimismo, propuso generar un marco regulatorio para el manejo y control de la información que genera la utilización de la Inteligencia Artificial (IA); e incrementar la colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA), que ya tiene un agente destinado a Uruguay en Argentina, para la lucha contra el crimen organizado.
Agregó que Uruguay también podría ofrecerle a EE.UU. la posibilidad de recibir en su territorio a inmigrantes deportados sin registros criminales.
Munyo consideró que, a su entender, Uruguay debería ofrecer una señal clara de posicionamiento contra el antisemitismo, lo que no estaría vinculado necesariamente a posiciones políticas, sino de derechos humanos.
Parte de la audiencia se mostró sacudida con algunas de estas propuestas.
encuestas y otros datos
“Claves” según el Parlamento
Según una “radiografía parlamentaria” que realizó Ceres, el 33% de los parlamentarios uruguayos considera que el sector con mayor capacidad para impulsar el crecimiento del país o clave en los próximos años son las TICs. El 85% de la exportación de software va a EE.UU. Le siguen energía renovable (26%), ganadería (15%), forestal (9%), agricultura (9%) y turismo (3%), entre otros. Cabe aclarar que si bien el 9% destaca al sector forestal, todos los que lo hacen son parlamentarios de oposición, y ninguno es del oficialismo.
Próxima ronda de salarios
Ante la próxima ronda del Consejo de Salarios y negociación colectiva, el 63% del oficialismo opinó que debe mantenerse la indexación de los aumentos salariales a la evolución de los precios, el 28% que habría que desindexar excepto los ingresos más bajos, y el 7% que habría que desindexar (en todos los casos). En cambio, el 43% de la oposición dijo que habría que mantener la indexación, el 39% desindexar excepto los más bajos, y el 15% desindexar (en todos los casos), según el estudio “radiografía parlamentaria” de Ceres.
Efecto de China, Brasil y Argentina
Las exportaciones de Uruguay a China alcanzan un acumulado en 12 meses de US$ 1.391 millones. Tuvieron un pico alto en 2022 y luego una fuerte caída en las ventas de carnes y subproductos, lácteos, madera, y crecieron las ventas de celulosa. En cuanto a Argentina, ha logrado mejorar su macroeconomía y su gran reto ahora es aumentar las inversiones. Brasil tiene una inflación y tasa de interés altas, pero su riesgo país es bajo. Preocupa a Uruguay el encarecimiento relativo de sus precios en relación a los de Brasil.