Las exportaciones uruguayas arrancaron el año con alza, ¿qué producto lideró las ventas este enero?
Uruguay XXI reportó que la carne bovina fue el principal producto exportado en ese mes, con ventas que alcanzaron US$ 202 millones y representaron el 22% de las exportaciones totales.En el primer mes de 2025 las solicitudes de exportaciónalcanzaron US$ 912 millones, lo que significó un crecimiento de 6% respecto al mismo mes de 2024.
De esta forma, el 2025 comenzó con un leve aumento de las exportaciones de bienes, a diferencia de lo que había sido el primer mes de 2024, según datos de la agencia Uruguay XXI.
La carne bovina fue el principal producto exportado en el mes, con ventas que alcanzaron US$ 202 millones y representaron el 22% de las exportaciones totales.
Esto resultó de un aumento en valor de 15% en comparación con el mismo mes de 2024, explicado por un crecimiento de 1% en el volumen exportado, que fue acompañado por una suba del precio de 14%. Esto implicó una incidencia positiva en las exportaciones totales de 3%.
Estados Unidos fue el principal destino de la carne uruguaya, con adquisiciones por US$ 77 millones, equivalentes al 38% de las ventas totales a ese país.
China, por su parte, registró una reducción en las compras de carne y con una caída de 20% totalizó compras por US$ 54 millones. Esto se atribuye a una disminución de 18% del volumen exportado. La Unión Europa fue el tercer destino de este producto con US$ 33 millones, lo que explicó el 16% de las exportaciones totales de carne bovina y significó un aumento de 46% respecto a lo exportado en enero de 2024.
La celulosa fue el segundo producto con una participación de 15% y un monto de US$ 135 millones, lo que determinó un descenso de 9%. Esto se materializó en 259.542 toneladas colocadas en el exterior.
El principal destino de la celulosa fue la Unión Europea, cuyas adquisiciones se cuadriplicaron respecto a enero de 2024 hasta llegar a US$ 66 millones (49% del total exportado). Por su parte, China, con una participación de 45%, fue el segundo destino de la celulosa. Pese a caer 34% en términos interanuales las adquisiciones totalizaron US$ 61 millones. Estados Unidos, en tercer lugar, registró ventas por US$ 3 millones y presentó una caída de 74% frente a lo exportado en enero de 2024.
Las ventas de productos lácteos se ubicaron en tercer lugar con un aumento interanual de 2% y US$ 77 millones exportados en enero. En el inicio de año, Argelia fue el principal comprador con el 31% de las exportaciones totales uruguayas, unos US$ 24 millones. Esto implicó un crecimiento de 40% frente al mismo periodo. Brasil, con una caída de 22% en términos interanuales, se ubicó segundo con adquisiciones que sumaron US$ 22 millones, el 29% de las exportaciones de lácteos.
Las exportaciones de arroz sumaron US$ 68 millones, y fueron el cuarto producto exportado en 2025. Esto resultó en un crecimiento de 83% en términos interanuales, haciéndolo el producto con mayor incidencia. Costa Rica fue el principal destino, con una participación de 20% que se materializó en US$ 14 millones.
El trigo presentó un importante crecimiento de 49% en su valor exportado y llegó a US$ 57 millones en el primer mes del año. De este modo, fue uno de los productos que presentó incidencia mensual positiva. En Brasil se concretaron mayores ventas, con un total de US$ 27 millones (frente al millón exportado en 2024), ocupando el 48% de las exportaciones totales de este producto. Arabia Saudita apareció como un nuevo destino y entró en segundo lugar, con compras que alcanzaron US$ 16 millones, equivalentes a 28% del sector.
A pesar de la caída de 19% en enero el concentrado de bebidas continuó siendo un producto clave al totalizar exportaciones por US$ 45 millones, con una participación de 5% en las exportaciones totales. Brasil fue el principal destino con una participación de 17% correspondiente a compras que sumaron casi US$ 8 millones, lo que representó un aumento interanual de 27%.
Las exportaciones de madera y subproductos totalizaron en US$ 39 millones, lo que implicó una caída de 3% frente a lo exportado en 2024. Las exportaciones hacia la Unión Europea, que concentró el 29% de las ventas del sector, fueron las que mayor incidencia tuvieron con un total exportado de US$ 11 millones y un aumento de 1% en términos interanuales.
Se destacaron también las exportaciones de subproductos cárnicos, que en enero llegaron a US$ 35 millones, con una caída de 13% en términos interanuales. China fue el principal comprador, ocupando el 48% y alcanzando US$ 17 millones. Esto implicó un incremento de 40% respecto con enero de 2024. Estados Unidos se ubicó segundo con el 33% del total exportado, seguido de Japón con el 5%.
Finalmente, tanto los productos farmacéuticos como la malta registraron ventas al exterior por US$ 25 millones y US$ 24 millones, respectivamente. En el caso de la malta se registró un descenso de 33% en términos interanuales, mientras que los farmacéuticos se mantuvieron estables respecto a lo exportado en enero de 2024.
Destinos de exportación
Brasil fue el principal destino, con una participación que rondó 18% del total exportado. Las colocaciones hacia el país vecino totalizaron US$ 169 millones, lo que representó una caída de 6% respecto al mismo mes del año anterior.
China fue el segundo destino de las exportaciones, con ventas por US$ 153 millones y un descenso de 24% frente al registro de 2024. Esta caída se debió a menores ventas de celulosa hacia el país asiático, que ocupó el 41% de las exportaciones totales.
La Unión Europea continuó consolidándose como uno de los destinos más importantes. En enero se duplicaron las ventas de productos en la comparación interanual y alcanzaron US$ 139 millones.
Estados Unidos fue el cuarto destino de las exportaciones uruguayas de bienes con un total de US$ 110 millones, lo que representó el 12% de las exportaciones y un aumento de 36% frente a enero de 2024.
Argentina cerró el ranking con un crecimiento interanual de 44%, que se materializó en exportaciones por US$ 43 millones.
Aranceles de las exportaciones
En 2023 Uruguay pagó US$ 387 millones en aranceles por sus exportaciones, una cifra menor a la de 2022 debido a la caída en las ventas al exterior. La reducción se debió principalmente a la menor exportación de bienes agroindustriales a países sin acuerdos comerciales con Uruguay.
China fue el destino con mayor carga arancelaria, con US$ 165 millones pagados, representando el 42% del total. La carne bovina lideró aquí con US$ 122 millones abonados (74% del total), seguida por los subproductos cárnicos y la soja.
A pesar de enfrentar un arancel relativamente bajo (3%), la soja sufrió una caída del 76% en su valor exportado debido a la sequía. En contraste, las exportaciones de carne ovina crecieron 17%, alcanzando US$ 8 millones en aranceles.