Gran Hermano del transporte de carga¿Cuándo se implementará el "Gran Hermano" del transporte de carga y qué nuevo convenio se discute?

El gobierno considera que el nuevo instrumento "no pide dato que ya no esté registrado" y que “tiene lo que corresponde a la ley para garantizar la trazabilidad del transporte de carga”.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibieron a varios actores del transporte nacional e internacional de carga y de pasajeros, sindicatos y gremiales en una reunión en la que presentaron un documento preliminar para reglamentar el convenio 153 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la duración del trabajo y períodos de descanso en el transporte por carretera.

El mismo fue ratificado en Uruguay en el año 1989 aunque nunca entró en vigencia para ser aplicado en el derecho interno. "Se esta evaluando la posibilidad de estudiar un mecanismo que pueda encontrar el concenso de las partes", señaló a El País el director nacional de Transporte, Felipe Martín y destacó la "participación heterogénea" de varios actores del sector.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Juan Dorado, dijo a El País que se espera avanzar en reuniones en forma periódica y agregó que la próxima será durante las primeras semanas de diciembre, en la que las partes presentarán su respuesta en relación al documento preliminar.

El presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), Ignacio Asumendi, sostuvo que es "totalmente inaplicable" en Uruguay ya que consideró que la logística del país "no está en condiciones" y agregó que los camiones van a rendir menos, por lo que "habrá problemas de productividad en el sector". Sin embargo, señaló que se debatirá el tema en próximas instancias.

"Gran Hermano" del transporte de carga
Dos proyectos que buscaban generar un control en las rutas quedaron sin efecto durante los últimos años: el Sistema de Gestión de Flotas (Sigeflot) sustituyó en 2020 al Sistema Integral de Control de Transporte de Cargas (Sictrac) pero nunca se aceleró su implementación. La guía electrónica de carga tiene previsto conocer —mediante la instalación de GPS en los camiones— cómo es la circulación de los vehículos, las cargas que trasladan y qué rutas recorren. Los datos del sistema incluyen el nombre de la empresa, su número de registro ante la Dirección General Impositiva (DGI), matrícula del camión y documento del conductor.

La guía de carga es un instrumento incluido en el artículo 271 de la ley 17.296 que establece que todo transporte de carga debe contar con una guía obligatoria que contenga una serie de datos necesarios para circular por las rutas. Martín explicó que la ley fue publicada en 2001 y hasta ahora no se pudo implementar por falta de herramientas tecnológicas.

Según explicó la titular de la cartera, Lucía Etcheverry, la guía consiste en un sistema informático que “va en dirección a profesionalizar el sector, a darle trazabilidad a la carga y a generar mejores condiciones de desarrollo para ser más competitivo”. Martín coincidió y dijo: "Estamos buscando (conocer) la trazabilidad de la carga a los efectos de tener un conocimiento en la capacidad del servicio". Además, destacó que el instrumento permitirá analizar el alcance y la influencia de las nuevas inversiones en la ruta.

Asumendi resaltó que una de los elementos que se planteó fue un "uso más simple" de las pantallas y agregó que se realizó una asamblea en la que las gremiales estuvieron de acuerdo en aplicar el instrumento, mientras "no traiga problemas burocráticos" en el sector.

La ministra consideró que no es una especie de "Gran Hermano", sino que “tiene lo que corresponde a la ley para garantizar la trazabilidad del transporte de carga”. Martín también estuvo de acuerdo y argumentó que "no hay dato que la guía pida que ya no esté registrado".

Por otra parte, agregó que se espera presentar un proyecto preliminar durante la Expo Carga que se celebrará entre el 3 y el 6 de diciembre en Punta del Este (Maldonado), donde se expondrían las bases de la guía electrónica aunque señaló que aún se están recibiendo sugerencias de posibles modificaciones. Semanas más tarde está previsto que se establezca un periodo de prueba para camiones que circulen a nivel nacional y que entre en funcionamiento a partir del próximo año.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 29 Noviembre  2025