Controlaron rápidamente un incendio en rastrojo agrícola cerca de Montes del Plata
Un incendio registrado en horas del mediodía en un rastrojo agrícola, próximo a la zona de La Reconquista y lindero a predios de Montes del Plata, entre las localidades Araújo y Soto por ruta 26, fue controlado sin mayores consecuencias gracias a la rápida intervención de brigadas especializadas.
El foco ígneo se habría originado a raíz de un desperfecto en una maquinaria agrícola tipo “mosquito”, según el informe primario. De acuerdo a la información recabada por EL TELEGRAFO, el fuego afectó unas 4 a 5 hectáreas de rastrojo, y fue controlado sobre las 13.48, sin que se registraran daños en áreas forestales ni riesgo para viviendas o personas.
En el operativo participaron recursos aéreos compartidos de la Sociedad de Productores Forestales, concretamente un helicóptero y un avión, además de personal del contratista agrícola que se encontraba trabajando en el lugar. El helicóptero fue utilizado para el traslado de brigadistas pertenecientes a la Dirección Nacional de Bomberos (DNB).
El jefe del Destacamento de Bomberos, oficial ayudante Nerio Da Motta, explicó a EL TELEGRAFO que se activó la brigada forestal apostada en Andresito, integrada por un funcionario de la DNB y cinco efectivos zafrales contratados especialmente para este tipo de emergencias. “Esta brigada está destinada a intervenir en incendios forestales o focos cercanos a montes, por lo que cuando se detecta un evento de estas características es inmediatamente activada”, indicó.
En esta oportunidad, trabajaron en conjunto la brigada forestal y personal de la empresa Montes del Plata vecina del predio afectado, logrando una rápida contención del fuego. “No fue necesaria la presencia de más personal del Destacamento de Bomberos, ya que el foco pudo ser controlado con los recursos desplegados”, precisó Da Motta.
Respecto al origen del incendio, el jerarca señaló que “en el lugar había maquinaria trabajando y aparentemente habría salido alguna chispa por el caño de escape”, lo que habría provocado el inicio del fuego en el rastrojo seco. Finalmente, Da Motta exhortó a la población a extremar las precauciones, especialmente ante el contexto de sequía. “Si bien en algunas zonas ha llovido, los campos continúan muy secos, principalmente donde hay rastrojo, que es un material altamente combustible y de fácil propagación”, advirtió. Asimismo, recordó que más allá de desperfectos mecánicos, en otros casos “puede existir un factor humano”, por lo que insistió en la importancia de apagar correctamente los fuegos, mantener franjas de seguridad y no abandonar fogones encendidos, medidas simples que pueden evitar incendios de grandes proporciones durante el verano.
CAPTADO POR LAS CÁMARAS
Desde Montes del Plata, en tanto, se informó que “12.10 se avistó el foco ígneo por la cámara, se despachó el avión, fue la aeronave de apoyo, que es un helicóptero con una brigada de cinco personas, y después por tierra fueron la brigada y camionetas con nueve personas y un camión cisterna”.
Las cámaras forman parte del plan integral, con una inversión anual de 3 millones de dólares, que incorpora tecnología de última generación y amplía la cobertura de monitoreo en todo el territorio. Montes del Plata cuenta con vigilancia satelital en el 100% de sus áreas forestales, garantizando control continuo, las 24 horas.
“Este sistema se complementa con 65 cámaras con inteligencia artificial, operadas junto a la Sociedad de Productores Forestales (SPF), que permiten detectar humo o fuego en tiempo real. Además, se mantienen rutas aéreas de observación que aseguran una doble supervisión de la superficie protegida”, dijeron. Las cámaras de inteligencia artificial, por su parte, “detectan inmediatamente cualquier humo o fuego y avisan, entonces la persona que está en la central de monitoreo, en el comando de incendios, visualiza dónde está e inmediatamente se mandan los recursos y se puede atender el foco rápidamente, porque lo clave en los incendios es la detección temprana”.
