Comunicado conjunto sobre firma de acuerdo de asociación entre Mercosur y UE
Los Estados Partes del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, anuncian con satisfacción la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Interino de Comercio con la Unión Europea, un logro histórico que fortalece las relaciones comerciales, políticas y de cooperación entre ambas regiones.
"Los Estados Partes del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, anuncian con satisfacción la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Interino de Comercio con la Unión Europea, un logro histórico que fortalece las relaciones comerciales, políticas y de cooperación entre ambas regiones.
Estos instrumentos fueron suscriptos por los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y por el Comisario de Comercio y Seguridad Económica en representación de la Unión Europea. La ceremonia contó además con la distinguida participación de las más altas autoridades de los Estados Partes del MERCOSUR y de la Unión Europea, en calidad de testigos de honor.
Estos Acuerdos establecen un marco integral y equilibrado que promueve el intercambio de bienes y servicios, la inversión y el desarrollo económico.
Para el MERCOSUR, implica el acceso preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas y cerca del 15% del PBI mundial. La Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del MERCOSUR, por un valor aproximado de US$ 61.000 millones. Además, otorgará acceso preferencial para otro 7,5%, equivalente a US$ 4.700 millones y así beneficiará a casi la totalidad de las exportaciones del bloque a la UE. De esta manera se amplía significativamente el acceso del MERCOSUR al mercado europeo, mejora las condiciones de comercio y fortalece la competitividad de las empresas de la región.
Se establecen además mecanismos de cooperación en áreas estratégicas contribuyendo al crecimiento económico y social de los países miembros.
Con esta firma, los Estados Partes del MERCOSUR reafirman su compromiso con la integración regional, el desarrollo y la cooperación internacional, consolidando una relación estratégica de largo plazo que generará beneficios concretos para los ciudadanos, las empresas y la economía de la región.
