Búsqueda de petróleo en costasBúsqueda de petróleo en costas uruguayas: hay reclamos, reuniones y se esperan permisos y un juicio

“No hay nada que la población pueda decirle a las autoridades para convencerlas (…) le pedimos a la justicia que no avance este proyecto hasta que puedan garantizar que no van a arruinar un ecosistema único”, reclamó asociación civil contra petroleras.

La exploración del mar uruguayo por parte de empresas privadas en busca de petróleo ha movilizado a varios actores de la sociedad civil que le reclaman al gobierno de Yamandú Orsi el cuidado del ecosistema marino y la conservación medioambiental para las próximas generaciones.

Los reclamos, que no son nuevos, se intensificaron en las últimas semanas tras el anuncio de la petrolera argentina YPF sobre una alianza con la Corporación Nacional de Hidrocarburos italiana (ENI por sus siglas en italiano) para buscar petróleo en aguas profundas a 200 metros de la costa uruguaya, en una extensión de 17.000 kilómetros cuadrados.

Y ahora se agregó que la Asamblea por un mar libre de petroleras en Uruguay y la organización SOCOBIOMA presentaron ante la Justicia una medida cautelar con el pedido de no innovar para que el Ministerio de Ambiente no apruebe los estudios de impacto ambiental para que las compañías avancen en la exploración. “Estamos esperando que el juez llame a una audiencia judicial. El Ministerio de Ambiente es el responsable de tomar acciones sobre estos proyectos que son de Categoría C porque impactan o pueden impactar fuertemente en el ambiente y espacio de las próximas generaciones. No hay nada que la población pueda decirle a las autoridades para convencerlas, las autoridades saben que estos contratos comprometen el agua y el aire”, dijo a El País Juliana Orihuela, integrante de la Asamblea. “Por eso le pedimos a la justicia que no se avance con este proyecto hasta que puedan garantizar que no van a arruinar todo un ecosistema único, lo que es imposible”.

La agrupación se encuentra reuniendo firmas en varios departamentos para que el ministerio no apruebe el proyecto, y también para que la población se interiorice más sobre el tema. Y el próximo 3 de diciembre se reunirá con la Comisión de Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado.

Por otro lado, unas semanas atrás, la organización Amigos del Océano entregó en la Torre Ejecutiva unas 1.400 firmas en línea con esta petición y solicitó una reunión con el presidente Orsi, y el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño.

“Este es el momento de entender que no podemos abrir una nueva frontera fósil en el mar cuando las especies marinas se están muriendo por la temperatura del agua. Estamos en una situación bastante conflictiva, no solo como país sino como mundo”, sostuvo Orihuela, y explicó que unas de las consecuencias de la exploración sería la afectación de la fauna marina debido a las explosiones que deben realizarse.

Búsqueda en profundidad
Ancap cuenta con siete contratos offshore vigentes con petroleras internacionales para la exploración y producción de hidrocarburos en diferentes bloques del mar territorial. Estos acuerdos pueden extenderse hasta por 30 años, en esos contratos se enmarcan los proyectos de exploración.

Ahora, el Ministerio de Ambiente prevé autorizar el comienzo de la exploración sísmica con algunas restricciones, como exigir que las máquinas de los búques paren a 1.000 metros de la visualización de un ejemplar, en vez de a 500; además de decretar algunas áreas marinas protegidas, según informó El Observador.

Pablo Gristo, jefe de Exploración y Producción de Ancap, sostuvo en diálogo con El País la importancia de que ENI participe en este proyecto, porque es una de las pocas empresas internacionales especializada en aguas profundas. Mientras Cecilia San Román, presidenta del ente, sostuvo que “es comprensible que haya temores (en la población) cuando uno está comenzando con una nueva actividad que tal vez históricamente ha tenido riesgos o accidentes”, y añadió: “Trabajamos seleccionando a las mejores empresas del mundo para garantizar que tienen las operaciones más seguras y respetando todas las normas ambientales”.

El País intentó, sin éxito, el contacto con el ministro Ortuño.

Además
Poblaciones costeras preocupadas por el mar
Orihuela remarcó que las comunidades costeras son las más afectadas. Prospecciones realizadas entre 2012 y 2017 dejaron pérdidas, por ejemplo, en pesca de merluza, denunciaron sindicatos del sector. “Los protocolos de protección de derrames son precarios y el proyecto petrolero es enorme, afectaría a la cultura de la pesca, al turismo y al eslogan que está cambiando de Uruguay natural a Uruguay sorprende, casi con ironia”, dijo.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 01 Diciembre 2025