tren para upmEl tren que utilizará UPM no tiene habilitación de la IMM

El gobierno puso el pie en el acelerador este mes para apurar la habilitación ambiental que permitirá poner en marcha la construcción del Ferrocarril Central, imprescindible para la instalación de otra planta de UPM.

Sin embargo, en el camino, el Poder Ejecutivo debe entregar a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) los resultados de un estudio de impacto territorial que analiza la viabilidad e impacto del proyecto del tren que se prevé pueda utilizar la finlandesa en el país. Si bien la expectativa del gobierno es contar con la habilitación ambiental antes del 31 de enero, en la comuna, el intendente Daniel Martínez sigue esperando por los datos.

nuev upmEl debate sobre UPM se trasladó a dos mensajes viralizados en los últimos días

Un mensaje difundido por algunos integrantes del FA responde a varios puntos “erróneos” de un audio viral del abogado Eduardo Lust.

Papelera de reciclaje
El debate sobre la conveniencia de la instalación de una nueva planta de UPM también se da en las redes sociales, donde en los últimos días se "viralizaron" dos mensajes con posturas opuestas sobre el acuerdo entre la empresa y el Poder Ejecutivo.

PUENTE PASO DEL REY EN SARANDÍ DEL YÍEl olvidado puente Paso del Rey volverá a servir a Durazno y Florida

Es muy corto -19 metros de largo- y para llegar hasta su vetusta estructura de madera hay que andar en carro tirado por caballos. Pero a raíz de las necesidades devenidas tras el episodio sobre arroyo Aguas Sucias, se metió en la agenda de los gobernantes departamentales. Tanto Carmelo Vidalín (Durazno) como Carlos Enciso (Florida), están trabajando con sus asesores en la recuperación y devolución al uso público del conocido pasaje “Paso del Rey”. Este jueves 24 de enero -2019- la Intendencia de Durazno emitió un comunicado al respecto.

campo alambradoEl precio de la tierra cayó a registros mínimos en ocho años

En el primer semestre de 2018 el valor se desplomó, cayendo 17% respecto al año anterior y consolidándose la caída más pronunciada desde 2001

El precio de la tierra se desplomó en el primer semestre de 2018 un 17% respecto al año anterior y no alcanzó los US$ 3.100 la hectárea, consolidándose la caída más pronunciada al menos desde 2001 y el menor valor desde 2010.

Blasina y Asociados - Especial para El Observador
El aumento en la comercialización de campos de aptitud ganadera explicaría parte del descenso en el precio promedio.

upm vecinosVecinos se movilizaron contra tren de UPM

Vecinos e integrantes de colectivos y organizaciones sociales se manifestaron ayer al mediodía frente a las oficinas centrales de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en rechazo al proyecto para el tren que utilizará la segunda planta de UPM.

Yanina Borloz del movimiento "Por el costado de la vía", informó a El País que entregaron a la Dinama un documento con más de diez carillas con una serie de denuncias e interrogantes sobre el proceso para la concesión del permiso ambiental para la concreción del proyecto de infraestructura.

central tren de upmLos miserables

En estos tiempos de turbulencia, la palabra “resistencia” aparece como reacción inevitable. Pero los pueblos, ni aún en los “mejores tiempos”, han dejado de enfrentar la continuidad de prácticas extractivistas. Las decisiones de un puñado definen los rumbos a seguir hacia la utopía neoliberal del “desarrollo”; el lobby de empresas trasnacionales seduce, sus operadores saben a quién acudir,cuáles son las cuerdas que hay que tocar.

Valeria España
Ante los intereses de una comunidad que no está dispuesta a naturalizar el despojo y la desterritorialización se impone la complacencia, la corrupción y la mirada corta de gobernantes que no entienden las implicaciones del deber y la responsabilidad que les fue conferida.

tren en viasProyecto Ferrocarril Central, un descarrilamiento en ciernes

Con fecha 22 de enero, el colectivo Por el Costado de la Vía les presentó a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; al director nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alejandro Nario, y a profesionales del MVOTMA un documento de 10 carillas que desnuda las inconsistencias del proyecto Ferrocarril Central, además de dejar en claro cuáles son los puntos de la ley que no se han cumplido.

Un tren que ha dado mucho que hablar
Haciendo historia, el proyecto ferroviario Ferrocarril Central surge del contrato entre Uruguay y la empresa UPM del 7 de noviembre de 2017.