ANP finaliza obras en Juan Lacaze en procura de reactivar carga fluvial de vehículos
En este mes culminan los trabajos de adecuación del muelle del puerto Sauce de Juan Lacaze, informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. La terminal, que regularmente es utilizada para el transporte fluvial de combustibles con destino a la planta local de Ancap, ampliará la oferta a navieras que operan con carga rodada.
Este mes finalizan las obras de infraestructura en el puerto Sauce de Juan Lacaze, que insumieron una inversión del orden de los 2 millones de dólares, adelantó Díaz.
En febrero de 2018 la empresa Saceem comenzó la adecuación del muelle, consistente en la construcción de un tacón, que es un muelle en forma de ele para permitir que buques ro-ro (que transportan carga rodada) bajen su rampa en el muelle e, incluso, lo hagan buques con doble rampa, destaca la web de Presidencia.
El puerto, cuenta con un muelle de 98 metros de longitud y una profundidad de 4 metros (13 pies), además de un sector deportivo para embarcaciones menores denominado José Carbajal, el Sabalero, administrado por la Dirección Nacional de Hidrografía.
La operativa actual comprende transporte fluvial de combustibles con destino a la planta de la petrolera estatal en esa ciudad coloniense. La ANP procurará que las tareas de mantenimiento de dragado del canal Martín García realicen el abastecimiento en esta terminal, en lugar de hacerlo en el de Colonia del Sacramento. “Esto no crea la diferencia entre el puerto anterior y el que queremos tener, sino que allí se mueva carga”, señaló el entrevistado.
Díaz anticipó que el organismo comunicará la finalización de las obras a los distintos operadores a fin de captar la operativa de los buques ro-ro. En ese sentido, el titular del organismo recordó que una naviera, la paraguaya Independencia Shipping Lines-ISL, estaba interesada en unir Juan Lacaze y Buenos Aires una vez finalizadas las obras.
Otra iniciativa privada que proyecta desarrollar un servicio regular de transporte fluvial de cargas, básicamente camiones con acoplado entre las mencionadas ciudades, responde a inversores uruguayos. El buque, diseñado especialmente para operar en esta terminal, sería construido en astilleros chinos.