Regadora MdPMáquina de riego inteligente gana premio de innovación

La segunda edición del Premio Rosario Pou a la Innovación en la Cadena Forestal de Uruguay, organizado por la Academia Nacional de Ingeniería, tuvo como ganador el desarrollo de una maquinaria de riego que, al usar visión artificial, reduce costos, aumenta la productividad y mejora las condiciones laborales.

El pasado 14 de marzo el proyecto “Riego automático con visión artificial”, desarrollado por las empresas Montes del Plata, J. Hartwich y Digital Sense, fue reconocido como ganador del Premio Rosario Pou a la Innovación en la Cadena Forestal de Uruguay 2023, concurso organizado por la Academia Nacional de Ingeniería (ANIU).

La iniciativa desarrolló una maquinaria de riego única en la región que utiliza tecnología de visión artificial y algoritmos de aprendizaje supervisado.

Esta tecnología permite que el riego se haga a través de un sistema inteligente que detecta la planta y descarga el agua necesaria de manera automática en tres líneas de plantación simultáneas. Todo mientras el operario que maneja la maquinaria se dedica exclusivamente a la conducción de esta y no a otras tareas involucradas con el riego en sí, como sucede tradicionalmente.

Esta iniciativa permite reducir en un 50% los costos del riego, además de hacer más eficiente el uso del agua. Asimismo, asegura un aumento en la productividad ya que mejora los tiempos de realización de la tarea y la calidad del trabajo. El proyecto fue financiado en un 35% por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Durante la ceremonia, realizada en el Palacio Legis lativo, fueron premiados por la vicepresidenta Beatriz Argimón: Carlos Hartwich, Adrián Márques, Mariana Schnyder y Sebastián Toscanini, quienes lideraron el proyecto.

El cambio climático fue el disparador para el desarrollo de esta innovación. Así lo explicó, durante la presentación del proyecto, la ingeniera agrónoma Mariana Schnyder, del equipo de silvicultura de Montes del Plata. “El desafío al que nos enfrentábamos era que cada vez estamos teniendo condiciones más restrictivas en cuanto a altas temperaturas y periodos de sequía que no podíamos prever y que cada vez son más recurrentes”, dijo.

Desde el lado de machine learning, el socio fundador de la empresa Digital Sense, Adrián Márques, explicó que la visión artificial debió “adaptarse a diversas condiciones, desde variedades de árboles hasta diferentes tipos de suelo y rastrojos. Construimos sets de datos representativos de estas condiciones para el entrenamiento de modelos, un paso crucial en el desarrollo de la máquina”.

Otro de los desafíos del proyecto fue desarrollar una máquina de riego inteligente que sea económicamente viable. “El proyecto se hizo con costos competitivos y se buscó que en el futuro, al reproducirlo, tenga también costos competitivos”, dijo el director de la empresa metalúrgica J. Hartwich, Carlos Hartwich.

Durante la ceremonia, la ANIU también reconoció el trabajo “Trazabilidad en aplicaciones forestales”, elaborado por Matías Widmaier, María Cecilia Ameneiros, Federico Lussich y Federico M. Peña.

SOBRE EL PREMIO

El concurso, organizado por la ANIU desde 2022, pretende reconocer la actividad de innovación en el sector forestal, destacando a personas o grupos de personas que han innovado para generar valor, mejo rar procesos y servicios, o emplear nuevas prácticas y tecnologías que contemplen aspectos de desarrollo sustentable.

Esta iniciativa fue creada a partir de una donación de la filántropa estadounidense Mary Mochary.

El concurso ha sido bautizado en homenaje a la ingeniera agrónoma forestal Rosario Pou Ferrari, quien cuenta con una extensa trayectoria como docente, consultora para organismos nacionales e internacionales, funcionaria pública, entre otros roles vinculados al sector forestal. Desde hace diez años es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay.

REVISTA FORESTAL - Montevideo - URUGUAY - 14 Mayo 2024