FERROCARRIL CENTRAL
Consorcio Vía Central defiende construcción del tren ante referéndums locales en contra
El integrante del consorcio Grupo Vía Central (GVC), Alejandro Ruibal, destacó que el Ferrocarril Central -que unirá las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo- será un tren “más moderno y más seguro porque contará con un sistema de doble barrera, cercos olímpicos, generará menos vibración y menos ruido y pasará a una velocidad no mayor a 40 kilómetros por hora por los centros poblados”.
En las últimas horas arribó a Montevideo, procedente de Polonia, el primero de tres embarques de rieles para la construcción del Ferrocarril Central.
El embarque corresponde a 200 kilómetros de vías férreas, el 30% del total requerido para la construcción del proyecto.
El Grupo Vía Central se encargará de ejecutar la obra durante los próximos tres años. La inversión total superará los 1.070 millones de dólares.
El consorcio está integrado por las firmas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.
El representante legal del consorcio, Alejandro Ruibal, defendió las características del proyecto.
Dijo que “el tren pasará en 80% en la faja existente y el 20% en otra, pero ahí ya pasaba el tren”.
Aseguró que se trata de un ferrocarril “más moderno, pasará a una velocidad no mayor a 40 kilómetros por hora por los poblados, dispondrá de un sistema de doble barrera, cercos olímpicos y generará menos vibración y menos ruido porque los rieles son soldados. Es el mismo ferrocarril que en el mundo pasa por las ciudades”.
“Lo que la gente quiera reclamar lo puede reclamar. Nosotros cuando alguien nos diga que tengamos que parar veremos y haremos valer los contratos”, expresó Ruibal en referencia a los cuestionamientos existentes de parte de la sociedad civil organizada.
El diputado electo por Cabildo Abierto, Eduardo Lust, recordó que “los habitantes de las localidades donde pasará el tren de UPMII, al amparo del artículo 305 de la Constitución de la República, recogieron el porcentaje de firmas necesarios para presentar ante las intendencias departamentales una iniciativa para que las Juntas Departamentales aprueben un decreto con fuerza de Ley en la jurisdicción, que prohíba el pasaje del tren por el centro de las ciudades. Esto es el primer paso para detener la nueva planta de celulosa”.
Lust dijo que se presentarán las respectivas iniciativas ante la Intendencia de durazno, el 28 de febrero de 2020; el 3 de marzo ante la Intendencia de Florida; y el 5 de marzo en Canelones.
“La solución debe surgir de los gobiernos departamentales y si la rechazan se realizarán referéndums locales para que sean los pobladores quienes resuelvan si se realiza ese tren criminal, que transportará productos tóxicos y tirará 37 monumentos históricos”, sentencio.