Ministerio de Vivienda autorizó construcción de "megabasurero" en Canelones
El sitio de disposición final de residuos tendrá una vida útil de 22 años y recibirá 465 toneladas de residuos por día
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) aprobó la instalación de un "megabasurero" para los residuos del departamento de Canelones en la zona de Cerros Mosquitos, cerca de la localidad de Soca, según resolución del 21 de febrero firmada por la ministra saliente Eneida De León.
La instalación de este sitio de disposición final de residuos generó el rechazo de los vecinos y de varios colectivos de ciudadanos que se organizaron ante la preocupación de que la planta contamine las aguas del departamento.
En principio, el proyecto se iba a instalar a orillas del arroyo Solís Chico, a instancias de la Intendencia de Canelones. Sin embargo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) rechazó esa ubicación en enero de 2019.
Poco más de un año después, la Dinama otorgó la Autorización Ambiental Previa, trámite fundamental para que comiencen las obras del consorcio que construirá el sitio de disposición final de residuos, que fue clasificado como de tipo "C" por parte del ministerio.
Esa categoría, según el decreto 349 de 2005, incluye a "aquellos proyectos de actividades, construcciones u obras, cuya ejecución pueda producir impactos ambientales negativos significativos, se encuentren o no previstas medidas de prevención o mitigación".
La habilitación de este proyecto se produjo junto a una serie de exigencias que estableció el ministerio, tanto para las empresas como para la Intendencia de Canelones, que asumió el "compromiso de ejecutar el plan de compensaciones" para los vecinos, así como un plan "post-clausura" y la "adecuación de los caminos de acceso al predio".
En concreto, el sitio de disposición final de residuos contará con seis celdas, que en su conjunto podrán alojar un total de 4,8 millones de metros cúbicos de residuos sólidos generados en el departamento, con una vida útil de 22 años de operación. Además, se construirá una planta de tratamiento de lixiviados, que son aquellas sustancias que escurre la basura y que termina por absorber el suelo.
La planta recibirá unas 465 toneladas diarias de residuos en el primer año de operación, mientras que para el final del período de funcionamiento esa cifra rondará las 573 toneladas por día. "Los residuos a recibir serán urbanos y asimilables a urbanos, incluyendo además los escombros de obras menores de construcción y reparación domiciliaria", afirma el portal de la Dinama que tiene los detalles del proyecto.
Según la resolución del Mvotma, con el sistema de tratamiento de lixiviados propuesto "no se generarían impactos ambientales negativos residuales inadmisibles sobre el medio".
Como hay "diversos grupos" que manifestaron su "oposición" al proyecto, el Mvotma determinó que deberá haber un programa de relacionamiento comunitario que incluya mecanismos de comunicación para que los vecinos formulen quejas en casos de problemas, como de olor.
El consorcio también deberá construir una serie de barreras de impermeabilización en la laguna de amortiguación que recibirá los lixiviados crudos y otras en los tajamares de contención.
Se instalará también una Comisión de Seguimiento del Proyecto, presidida por la Dinama. En la Autorización Ambiental de Operación, que deberá tramitar el consorcio, se deberá incluir un plan de monitoreo de las aguas subterráneas.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 26 Febrero 2020