Marcelo Pugliesi9Señalan “desorden” por apertura de canteras para obra pública: 52 se destinaron a vías del tren de UPM

El director nacional de Minería, Marcelo Pugliesi, alerta sobre efectos ambientales y reclama la potestad exclusiva para avalar explotaciones mineras.La construcción de las vías del tren que unen Montevideo con Paso de los Toros generó la inclusión de 52 canteras en el Registro Nacional de Canteras de Obras Públicas, de las que se extrajo piedra partida, tosca, balasto y granito descompuesto.

Michele Santo2Michele Santo: Preocupaciones externas que generan ruido y limitantes locales para la economía uruguaya

Con tasas de interés más altas, la deuda pública a nivel global se está transformando en una amenaza que puede generar severos problemas, advierte Michele Santo..

puertiiooo3Adiferencia del tango, 20 años han sido mucho tiempo para el puerto de Montevideo.

El Puerto de Montevideo, como un conjunto de estructuras, obras y equipos, fue inaugurado en 1909. La próxima obra de infraestructura importante, fue el Muelle de Escala, que comenzó a funcionar a principios de la década de 1930. Luego una larga pausa hasta la inauguración de la Terminal de Contenedores de la ANP, con su solitaria grúa de pórtico INTA-EIMAR, en 1985.

puerto vcrece7Transbordos en el puerto crecieron 50,1% en 4 años por carga guaraní

La suba de movimientos de mercaderías en Montevideo repercutió en Buenos Aires.Las millonarias inversiones públicas y privadas realizadas en el puerto de Montevideo captaron la carga paraguaya que era operada por terminales argentinas.

Carolina Moreira4¿De qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad? Expertos uruguayos responden preguntas clave

Tres miradas sobre desarrollo sostenible: prácticas empresariales, principales mitos y referentes con gran impacto en Uruguay y el mundo.“Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos”, escribió Rabindranath Tagore, poeta bengalí que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1913, y seguramente no imaginó que con ella estaría describiendo tan bien el problema que atraviesa el mundo más de un siglo después.

plastico4Planeta vs. plásticos: hoy es el Día de la Tierra 2024, preludio de un debate clave en busca de acuerdo mundial

Las conversaciones que inician este martes en Canadá apuntan a consolidar un instrumento mundial jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos.

Felipe Carballo El ferrocarril que queremos: nuestra propuesta

Por Felipe Carballo (*) | @fcarballo711

Desde el comienzo de las primeras obras ferroviarias en Uruguay, el 25 de abril de 1868, en el Paso Molino, se construye en el país un sistema de vías con una extensión original de 2.961 kilómetros. Al igual que muchos en Latinoamérica, este sistema es del tipo radial, diseñado para conectar las distintas ciudades del interior convergiendo en el puerto de Montevideo, siguiendo un modelo típicamente extractivista pensado para explotar grandes volúmenes de recursos naturales, especialmente ganaderos, sin valor agregado.