Bono sostenible de Uruguay: ¿cómo viene el cumplimiento de las metas ambientales?
El indicador de emisiones de gases de efecto invernadero avanzó cinco puntos porcentuales, una de las claves para determinar el costo de financiamiento del bono sostenible emitido por el gobierno a 2034.En octubre de 2022, el gobierno de Uruguay emitió su primer bono global en dólares indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC), denominado "bono sostenible", cuyo vencimiento final está establecido para el mes de octubre del año 2034.
Ese bono está atado a indicadores de cambio climático y establece recompensas y penalidades, en la medida en que el costo de financiamiento del gobierno puede reducirse o aumentar por sobrecumplimiento o incumplimiento de las metas ambientales prefijadas.
El primer indicador es lograr una reducción de al menos 50% en la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por unidad real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 con respecto a 1990, que es el año de referencia.
El segundo indicador a cumplir es el mantenimiento de al menos el 100% del área de bosque nativo respecto a 2012. Esta meta también es a 2025.
Los indicadores medioambientales claves del bono sostenible
Uruguay publicó esta semana el segundo informe donde se actualiza la evolución del indicador clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) anual ligado a la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero denominado KPI-1, con registros al año 2022.
Los datos indican que en 2022 el KPI-1 logró una reducción del 46% en la intensidad de las emisiones brutas agregadas de GEI por unidad de PIB real en comparación a 1990 (la referencia).
Esto implicó un avance de cinco puntos porcentuales respecto a 2021, y por un efecto combinado de reducción de emisiones y aumento del PIB, dice el reporte oficial publicado por el gobierno uruguayo.
“Las emisiones brutas disminuyeron 4,1% en 2022 respecto a 2021, gracias a una proporción cada vez mayor de generación de electricidad procedente de fuentes renovables y menores emisiones estimadas de óxido nitroso relacionadas con uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos para la producción de cultivos, que compensaron con creces un aumento en el consumo de combustibles fósiles en el transporte terrestre”, dice el texto.
Asimismo, el PIB real anual creció 4,7% en 2022 y contribuyó a la reducción del ratio de intensidad.
Según el reporte, “Uruguay retomó la progresiva descarbonización de su economía, que se había estancado en 2020 y 2021 con el inicio de la pandemia y una severa sequía regional”.
De esta manera, el indicador de desempeño de reducción de emisiones está actualmente cuatro puntos porcentuales por debajo de la meta mínima establecida para 2025, de 50%.
Bosques nativos
Por su parte, el indicador de desempeño ligado al mantenimiento de bosques nativos (KPI-2 que se reporta cada cuatro años) se ubica en 100% con respecto a la línea de base de 2012. La última actualización se hizo a 2021 y en esa oportunidad el gobierno manejó que Uruguay está preparado para alcanzar un objetivo más ambicioso.
La cobertura forestal nativa aumentó en 11.832 hectáreas en comparación a 2016 (aproximadamente 1,4%). Esto se explica principalmente por la regeneración natural, aumento de cobertura y planes de restauración.
¿Cómo funciona el Biicc 2034?
El Biicc es el primer bono global indexado a indicadores de sostenibilidad que incorpora una estructura bidireccional (step-up/step-down) de la tasa dependiendo de la consecución de los objetivos establecidos.
A través de este mecanismo, la tasa a pagar podría potencialmente aumentar (“step-up coupon”), si el país no cumple con sus objetivos al 2025, mantenerse constante, si el país cumple con sus objetivos de desempeño, o reducirse (“step-down coupon”), si el país sobre-cumple sus objetivos ambientales para el año 2025.
En 2027 se evaluará el grado de cumplimiento de las metas preestablecidas. Cada sobrecumplimiento o no cumplimiento implica un movimiento de 15 puntos básicos en el costo de financiamiento o la tasa a pagar a los inversionistas.
Por ejemplo, si Uruguay sobrecumple las metas (reduce 52% los gases de efecto invernadero e incrementa 3% el área de bosque nativo con respecto a los años de referencia, la tasa de interés que se tiene que pagar a los inversionistas cae en 30 puntos básicos (15 por cada objetivo) desde octubre de 2027 hasta el vencimiento.
Y si queda por debajo del objetivo en las dos metas fijadas con anterioridad, la tasa de interés a pagar por el bono sube en 30 puntos básicos desde octubre de 2027 y hasta su vencimiento (2034).
Con la emisión de este tipo de bonos, se vincula el costo de la deuda al cumplimiento de objetivos ambientales, estableciendo además que el desarrollo sustentable del país es un objetivo conjunto de los sectores público y privado.
El Biicc 2034 tiene actualmente un circulante de US$ 2.200 millones, tras su apertura en octubre de 2022 y la reapertura realizada en noviembre del año pasado.