tabare y ministros en duraznoEl enigma UPM

Tabaré y el Consejo de Ministros concurrieron al corazón del Uruguay, a pueblo Centenario, el que será protagonista en pocos meses de la inversión más grande de la historia del Uruguay: la segunda planta de celulosa de UPM.

Escrito por Gerardo Gadea
Concuurrió el gobierno en pleno al centro político y logístico de la oposición, a él -con una bolsa llena de concreciones y de esperanzas- a darle jaque mate al moribundo y fugaz movimiento social que hoy ya no se levanta de sus cenizas. Su epílogo resultó triste; insultos soeces a la investidura de la vicepresidenta y la inversión de los valores de la sociedad que ellos dicen defender.

camioncarganuevaCostos altos y crecientes

Los costos asociados al transporte de carga por carretera y la logística -con un peso relativamente alto en la ecuación de algunos sectores productivos- se incrementaron el año pasado.

Así surge de dos índices complementarios: el de Costos del Transporte de Carga Automotor (lCT) y el de Costos de Almacenamiento Logístico, ambos elaborados por el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo en conjunto con la Intergremial de Transporte Profesional de Carga y la Cámara Uruguaya de Logística.

vias.paradaConsorcio dice que tren central empieza en 2019

Es una pieza clave en el engranaje de acciones que el gobierno uruguayo tiene que concretar si quiere que UPM edifique su segunda planta de celulosa. Pero por sí misma la obra para reconstruir el ferrocarril central es de una magnitud nunca antes conocida en el país.

En este emprendimiento se involucrarán una cantidad de cadenas laborales en la reconstrucción que esperan con ansias el inicio de las obras. El lunes un empresario de Paso de los Toros se paró frente al presidente Tabaré Vázquez y le pidió “certezas”. Quería saber cuándo se empieza a construir el tren, porque de eso depende si toma deuda para continuar con su emprendimiento, o se da por vencido y cierra su empresa que emplea a 152 personas.

Daniel Martinez intendenteMartínez tiene en sus manos una habilitación clave para UPM

La IMM estudia “lo más rápido posible” el informe de impacto territorial del Ministerio de Transporte; vecinos y gobierno presionan al intendente

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se apronta para dejar la comuna y lanzarse de lleno a la campaña electoral que lo tiene como el precandidato favorito por el Frente Amplio. Pero antes de irse, Martínez debe resolver sobre la habilitación al Ferrocarril Central, un tema que es de “máxima preocupación” para el gobierno ya que es fundamental para la concreción de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM.

Tabare Vazquez98Vázquez da vida a las pasteras

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay. Recordó que antes instalarse UPM “se decía que nacerían niños con dos cabezas, habría aumento del número de cáncer o leucemia, pero pasaron 12 años y no sucedió nada de eso”.
Tabaré Vázquez defendió la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay.

El mandatario remarcó que todas las tratativas con UPM están muy bien encaminadas y se están cumpliendo “en tiempo y forma”.

cartel upmSi fuera por nosotros ya hubiéramos marcado" el inicio de la obra, admitió Tabaré Vázquez
Previo a decidir su inversión, UPM exige acuerdos laborales para que la construcción de la planta dure un máximo de 30 meses

escribe Juan Pittaluga
"Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”. La frase, atribuida a Walt Disney, acompaña una enorme imagen del puente que atraviesa el Río Negro para unirá Paso de los Toros y Pueblo Centenario. Domina el gimnasio polideportivo de esa ciudad, donde el lunes 18 el gobierno se reunió para dejar en claro que intentará hasta el final del período cumplir con su deseo de que UPM instale una segunda pasta de celulosa en esa zona.

dragado uruguayFinalizó el dragado del Martín García a 34 pies y la CARP certificó el final de la obra

El consorcio Boskalis-Dredging International entregó el dragado del canal Martín García, informó el titular de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Felipe Michelini.

Al cumplirse un año de suscripto el contrato en la subsede de Buenos Aires del organismo integrado por Uruguay y Argentina, el consorcio belga holandés Boskalis-Dredging International entregó la obra de dragado del canal Martín García a la CARP, indicó Michelini y que el canal Martín García se localiza en aguas de uso común del Río de la Plata y se extiende desde la desembocadura del río Uruguay hasta su encuentro con el canal de acceso al puerto de Buenos Aires.