celulosa0Huella hídrica, un arma de doble filo para exportadores

Hay importantes mercados en los que Uruguay coloca bienes que ya solicitan mediciones o estudios sobre el manejo del agua en etapas productivas

Empresas y gobiernos comenzaron a utilizar en los últimos años un indicador que mide el volumen de agua que se utiliza para producir bienes y servicios: la huella hídrica. Con su aplicación se puede determinar si hay un uso ineficiente y también cuánto puede contaminarse el agua durante procesos productivos.

viaductoInfraestructura
Construcción de viaducto para mejorar circulación en rambla portuaria comenzará en segundo semestre

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que la construcción del viaducto entre la calle Colombia y la estación central General Artigas se iniciará este segundo semestre, finalizará en 2021 e implicará varias zonas de obras simultáneas. El funcionario afirmó que habrá dos accesos al recinto portuario en Montevideo, el actual y el que se construirá para el Ferrocarril Central.

minitro BenechPARQUE AGROALIMENTARIO
Ministro Benech: “No entiendo a la gente que dice que estamos en crisis”

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca se refirió a la inauguración del Parque Agroalimentario, prevista para noviembre del próximo año, que sustituirá al Mercado Modelo.

La inauguración del Parque Agroalimentario de Montevideo, que sustituirá al Mercado Modelo, está prevista para noviembre de 2020, con una inversión de 100 millones de dólares, de los cuales aporta 22 el BROU y 15 el Ministerio de Ganadería. "No entiendo a la gente que dice que estamos en crisis. Este proyecto demuestra que, trabajando juntos con objetivos compartidos, somos capaces de avanzar", dijo el ministro Enzo Benech.

alberto diazViaducto en rambla portuaria comenzará en segundo semestre

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que la construcción del viaducto entre la calle Colombia y la estación central General Artigas se iniciará este segundo semestre, finalizará en 2021 e implicará varias zonas de obras simultáneas. El funcionario afirmó que habrá dos accesos al recinto portuario en Montevideo, el actual y el que se construirá para el Ferrocarril Central.

madera cristalCientífico sueco revoluciona con la madera transparente que sustituiría al cristal 

El científico sueco Lars Berglund, profesor del Wallenberg Wood Science Center del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH), ha creado la primera madera transparente y biodegradable que puede llegar a convertirse en el elemento constructivo del futuro.

Mario Suárez – Madrid, España – El País* – TodoElCampo –  Quien ha visitado la Glass House, o Casa de Vidrio, de Philip Johnson en Connecticut (EE.UU.)** afirma que tiene la sensación de estar caminando por el campo con un techo pesado encima. El arquitecto construyó esta casa en la que vivió hasta su muerte con la convicción de intervenir apenas en la naturaleza utilizando muros de cristal. Esta opción de paredes transparentes, hoy puede estar más cerca del uso doméstico.

centro comercialEL MIERCOLES 13 DE JUNIO EN MONTEVIDEO

Grupo local “Una nueva vía” convoca a charla-conferencia sobre impactos varios del Ferrocarril Central en el territorio

Con el título “Impactos”, una serie de sindicatos, organizaciones y grupos civiles convocan a una charla taller en la ciudad de Montevideo con el tema tan mentado del proyecto Ferrocarril Central.

Horas después de que se presentara en la capital del país el citado proyecto nacional, precisamente en la sala de conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, se promueve esta instancia que versará sobre los impactos ambientales, territoriales, sociales, laborales, educativos, culturales, económicos y jurídicos del nuevo tren para UPM y su trazado desde la ciudad de Montevideo hasta Paso de los Toros.

mano viaMiguel Arregui -OPINIÓN > HECHO DE LA SEMANA

Campaña naif en tiempos de depresión

El Grupo Vía Central, un consorcio privado de capitales españoles, uruguayos y franceses, anunció el miércoles el inicio de la reconstrucción del viejo Ferrocarril Central, un sistema montado por empresas inglesas en la década de 1880 por el medio del territorio uruguayo.

La inversión pública en infraestructura (incluida la participación público-privada: PPP), que ha sido baja durante muchos años, tiene una importancia crítica para estimular la inversión privada. Así, por ejemplo, el tendido de 273 kilómetros de vía ferroviaria debería ser seguido por la construcción de una gran fábrica de celulosa de UPM frente a Paso de los Toros.