UPM y los derrames de productos químicos
El vuelco de un camión cargado de productos químicos propiedad de una empresa proveedora de la planta de UPM 2 ubicada en el departamento de Durazno, con el resultado de una persona fallecida, reactivó la polémica instalada respecto al transporte de productos químicos, tanto por rutas nacionales como por tren y sus consecuencias ante eventos de esta naturaleza.
El pasado 10 de octubre, la empresa UPM 2 emitió un escueto comunicado en el que se informa: “UPM informa que en la madrugada del jueves 10 de octubre a las 1:20 AM, se recibió información de un accidente, por causas que se investigan, con un camión de una empresa contratada por el proveedor de productos químicos que transportaba clorato de sodio desde UPM Fray Bentos a UPM Paso de los Toros. Lamentablemente el chofer del camión falleció en el lugar”.
Como surge del comunicado, al que accedió La Mañana, la empresa propietaria de la unidad que sufrió el trágico accidente estaba al servicio de una empresa proveedora de productos químicos, lo que pone en duda eventuales responsabilidades e idoneidad, así como las garantías que se puedan brindar al seleccionar las unidades respectivas.
Hechos pasados, problemas presentes
Si bien desde la empresa UPM se informa que no se produjo derrame de químicos luego del accidente del que damos cuenta, desde años atrás el transporte de productos con alto grado de toxicidad ha generado preocupación tanto a nivel de las autoridades como de los vecinos de diferentes departamentos.
De acuerdo con informes del Departamento de Materiales Peligrosos de la Dirección Nacional de Bomberos en el 2020, en nuestro país se registraban en promedio 300 incidentes con materiales peligrosos por año.
UPM y sus responsabilidades
En 14 meses desde su puesta en funcionamiento, UPM 2 acumula cuatro derrames de productos químicos. El más grave se registró en un afluente del río Negro, donde por defectos de una pileta no advertidos por la empresa se filtraron más de 1000 litros de soda cáustica, lo que determinó la aplicación de severas sanciones económicas por parte de la autoridad ministerial. El último se produjo en el Puerto de Montevideo, en la terminal que UPM tiene en el lugar. Además, se constataron reiterados incumplimientos en las cantidades de amonio, nitrógeno, nitrato, nitrito y clorato que se vierten al agua, y los niveles de dióxido de nitrógeno y de compuestos de azufre por encima de los permitidos en el aire. Ambientalistas y académicos ven con inquietud la situación, mientras que las autoridades ministeriales consideran esperables las “dificultades” del comienzo de las operaciones.
Dr. Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente
Desde La Mañana se consultó al Dr. Gerardo Amarilla, Subsecretario de Ambiente para conocer las medidas de prevención que aplica el Ministerio ante una situación reiterada y que genera riesgos medioambientales. Consultado sobre el vuelco del camión señaló: “De acuerdo con lo informado por los funcionarios del Ministerio que realizaron la inspección de forma inmediata, no se registraron derrames que afectarán el suelo o las aguas de la zona. Al día siguiente, cuando se procedió a retirar el vehículo accidentado, personal del Ministerio de Ambiente procedieron a verificar que no quedaran productos derramados. En referencia a los protocolos aplicados para el control en el traslado de productos químicos, Amarilla señaló: “Se trabaja en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como autoridad competente para el control de del transporte de sustancias tóxicas y peligrosas y desde Ambiente para coordinar los circuitos por donde se transita, cuidando la posible afectación de las distintas zonas y vecinos”.
Para finalizar, el Dr. Amarilla expresó: “En relación a UPM, el Ministerio de Ambiente ha sido estricto e inflexible en todo lo referente al plan de operaciones ambientales dispuesto por el propio Ministerio, por tratarse de una empresa importante y muy visualizada por la sociedad. De todas maneras, lo que pasa con UPM 2 no es muy diferente a lo que ocurre con otras empresas en el resto del país. El Ministerio mantiene los controles que se realizan utilizando la tecnología, pero también realizamos inspecciones con nuestro personal en empresas instaladas en todo el país”.