¿Por que los tres escáneres comprados para controlar cargas de drogas en el puerto aún no están funcionando?
Las demoras se deben a que todavía no terminaron las obras del sitio donde se instalarán los aparatos; dos de ellos se ubicarán en el acceso Norte y el otro, que será móvil, en el acceso Maciel.El 12 de septiembre de 2023, hace casi un año, comenzaronlos trabajos de campo previos a la instalación de tres escáneres en el puerto de Montevideo.
La compra, realizada mediante licitación pública, fue adjudicada en junio de ese año, y prevé el desempeño de los equipos por una década. Los dispositivos brindarán servicios de inspección de contenedores mediante rayos X y permitirán controlar todos los tipos de operaciones aduaneras, como tránsitos, reembarcos y transbordos.
En esos primeros trabajos de campo, la Dirección Nacional de Aduanas definió los lugares donde se colocarán los escáneres: dos en el acceso Norte y el restante, un equipo transportable, en el acceso Maciel del puerto de Montevideo.
El 20 de junio de este año, dos escáneres arribaron en el buque Grande Francia de la compañía Grimaldi Lines. En un acto realizado al día siguiente, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, destacó la importancia de la adquisición para el combate al narcotráfico y la mejora de la seguridad pública.
“Es muy importante lo que constituyen estos escáneres en materia de seguridad pública. Este gobierno ha sido muy claro en su batalla y la lucha frontal contra el narcotráfico. El poder contar con escáneres que tienen las características y la tecnología de estos aparatos nos permite dar un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico”, insistió.
Además, señaló que la instalación de los aparatos conlleva un importante avance en la construcción de una aduana moderna que cumpla con los estándares mundiales de calidad y el fortalecimiento del comercio exterior.
En su intervención, el director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo, según informó en un comunicado Presidencia de la República, que se preveía que los sistemas estuvieran operativos en los primeros días de agosto en el acceso Norte del puerto de Montevideo, hecho que no sucedió.
Recién el 13 de agosto de este año el tercer escáner fue descargado del buque Grande Buenos Aires, también perteneciente a Grimaldi Lines. El aparato fue recibido por autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Dirección Nacional de Aduanas.
Hoy las obras en el lugar donde se instalarán los escáneres siguen inconclusas. Por eso, se estima que la fecha de la puesta en funcionamiento de los aparatos se fijará para fines de setiembre, o incluso para los primeros días de octubre, según supo El País de fuentes portuarias.
Esta semana, las instalaciones del acceso Norte, que albergarán a dos escáneres fijos, contaban con la platea y los muros listos. Estos muros protegerán a los funcionarios aduaneros de las radiaciones de rayos X emanadas por los aparatos. Para terminar la obra falta la instalación del sistema eléctrico, señalaron las fuentes.
En tanto, los trabajos en el acceso Maciel están un poco más atrasados, agregaron las fuentes. Allí solo está lista la platea y se está armado el encofrado de las paredes protectoras contra los rayos X.
Los escáneres se encuentran hoy guardados bajo custodia en un depósito ubicado al costado del viaducto, a poca distancia de la sede principal de la ANP. Cada tanto, uno de los aparatos es extraído del depósito y funcionarios aduaneros le realizan pruebas de funcionamiento.
Las compras de los escáneres y sus demoras volvieron a estar sobre el tapete al trascender este martes que la Policía Judicial de Portugal incautó un contenedor con 3.600 kilos de cocaína camuflada en harina de soja proveniente de un país latinoamericano.
El contenedor había partido de Paraguay y viajado hacia Uruguay. Fue escaneado en julio en el puerto de Montevideo, aunque no se reportó ningún elemento ilícito, y luego continuó su camino hacia Portugal.
Ese no fue el único caso polémico en cuanto a fallas en los controles porturarios. En 2019, por ejemplo, en el puerto de Hamburgo (Alemania) se detectó un cargamento de diez toneladas de cocaína que salió desde Paraguay, pasó por Montevideo y llegó luego a Europa. No solo pasó con luz verde por el puerto uruguayo, sino que además había sido escaneado en Paraguay y ese país no envió alertas a Uruguay.