"Diálogo de sordos": empresarios del transporte de carga molestos con el gobierno por nuevo sistema de control
Afirman que el nuevo sistema de control "no tiene impacto real" en los problemas del sector.La Intergremial del Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) salió al cruce del gobierno, tras el decreto a través del cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aprobó la creación de un nuevo sistema de control cuyo objetivo es recabar información sobre el uso que hacen los camiones y el transporte de pasajeros, de las rutas nacionales.
Bajo el nombre Sistema de Gestión de Flota (Sigeflot), el nuevo mecanismo fue creado como sustituto del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), conocido como el "Gran Hermano del transporte", una iniciativa que había sido ejecutada en el último gobierno del Frente Amplio pero que, tras múltiples polémicas y denuncias judiciales por irregularidades en el proceso de implementación, fue suspendida.
Si bien el sector transportista estaba en conocimiento de que las autoridades del MTOP trabajaban en los detalles de un nuevo sistema de control, afirman que los tomó por sorpresa el decreto elaborado así como también les molestó haber recibido la noticia a través de El Observador y no directamente por parte del gobierno.
"Hay mucha molestia en el sector porque nos enteramos por la prensa. Además, este sistema no tiene impacto real en los problemas que hoy le quitan el sueño a los transportistas", indicó a El Observador el presidente de la ITPC, Ignacio Asumendi, quien además remarcó que el gobierno "no atiende" la problemática de fondo del sector.
"Con el Ministerio de Transporte parece que tenemos un diálogo de sordos. Está muy disociada nuestra realidad de la visión y gestión de las autoridades", sentenció Asumendi.
En el decreto se especifica que el Sigeflot será una herramienta para "la planificación, optimización y control" del transporte, así como "su impacto en la red vial" y que su implementación será obligatoria tanto para el transporte de cargas como de pasajeros.
Entre los cometidos principales, el sistema se encargará, a través de un GPS, de recabar la información sobre: la geolocalización en tiempo real de los vehículos de transporte de cargas y pasajeros; de la identificación de los vehículos (matrícula, padrón, titular y arrendatario); el origen y destino de la carga o del servicio, así como su recorrido, tiempo del mismo, velocidad, peso y dimensiones de la unidad, y permiso especial de carga y/o custodia en caso de corresponder.
Asimismo, el sistema llevará el registro de las declaraciones juradas que deberán realizar los usuarios del transporte, relativas a cada viaje.
Desde la ITPC entienden que "así como está planteado hoy", el nuevo sistema "no soluciona nada" de la problemática de fondo de los transportistas. Entre los principales problemas que aquejan al sector, Asumendi nombró la informalidad laboral, baja rentabilidad, sobrante de camones, baja productividad, entre otros.
En este sentido, los transportistas entienden que "por lo menos" el viejo Sictrac "tenía como objetivo y cometido inicial resolver parte de esa problemática y darle un beneficio" al sector, dijo Asumendi, mientras que el actual "solo busca conocer el uso que se hace de las rutas".
Ahora las autoridades del MTOP trabajan en la elaboración del pliego de licitación y condiciones técnicas que exigirán a las empresas proveedoras del sistema de geolocalización, por lo que desde la ITPC esperan la publicación de ese documento para definir qué evaluación realizan del nuevo mecanismo de control.
"Lo que sí esperamos es que el nuevo sistema no nos aumente los costos a los transportistas. De todas formas, ya sabemos que sí va a influir en la operativa diaria porque va a estar vinculado con la guía de carga. ¿Quién la va a hacer? ¿El chofer? En el caso de las empresas más grandes van a tener que poner a un administrativo", explicó Asumendi.
No obstante, dijo que el hecho de que el Sigeflot esté integrado a la Guía Electrónica de Transporte de Cargas y el Sistema de Información de Cargas de Transporte Terrestre —como lo establece el decreto—, podría implicar "que se termine implementando la tan postergada guía de carga. Ese sería un coletazo positivo", señaló.